Vigo.- El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, recordó en el acto final de campaña que el próximo domingo "nos jugamos hacer realidad el gran sueño o entregar el gobierno a quienes no quieren el País, el PP, que sólo quiere sentarse en San Caetano para velar por el interés de unos pocos."
¡Eso nunca! contestaron enfervorizados cientos de voces desde el público, que trajo de nuevo el lema "Nunca máis" del Prestige a Galicia para pedir que el PP "no vuelva a gobernar en la comunidad", que el próximo día 1 se "juega que regrese el partido de los poderosos", aseguró Quintana.
"Ellos -incidió- no tienen ni programa ni ideas, sólo tienen una obsesión, que no gobierno el BNG y, para que no gobierne, todo vale, superando los límites imaginables, haciendo la campaña más rastrera de la democracia española".
Ante eso Quintana pudo constatar en Vigo esa "simpatía" hacia el BNG de la que ha hablado durante quince días en sus discursos, con el pabellón de As Travesas de Vigo lleno, que lo coreó desde el inicio al fin de un mitin, en el que afloraron de nuevo las críticas a las "mentiras" del PP y los "bulos" sobre la vida personal de Quintana difundidos por el presidente de la Diputación de Ourense.
"No sé lo que es peor -reflexionó Quintana- si la infamia o el cinismo del que ahora pide disculpas, después de ser el que prendió el fuego de esta campaña sucia, pero él, el señor Feijóo, con sus acciones está inhabilitado, no sólo para ser presidente de Galicia, sino incluso para ser presidente de la comunidad de vecinos donde viva", afirmó.
"Esté tranquilo Feijóo, no somos todos iguales, porque ni yo ni el BNG utilizarán nunca todo lo que intentó hacerme a mí, a mí familia y a los compañeros y compañeras de partido".
"Ahora no es el momento de parar", insistió Quintana una vez más, quien recordó que se puso en marcha una "locomotora, la de la libertad, el bienestar y la democracia y ahora tenemos que llenar de carbón las calderas para seguir trabajando, porque es la batalla más importante que el nacionalismo tuvo que dar en los últimos años".
Por eso, pidió el voto a "todos los nacionalistas, galleguistas y progresistas del País, para una fuerza política que tiene que jugar en casa y defender la cultura y lengua propia", una petición que tuvo como respuesta el lema "En galego na Galiza", coreado en al menos una decena de ocasiones.
Las citas de políticos que marcaron historia volvió a la oratoria de Quintana que hoy recordó al conservador británico Winston Churchill quien "hizo célebre la señal de victoria para anunciar, en tiempos difíciles, la victoria de la democracia".
Pidió tomar el ejemplo y hacer que "el gran castigo para el PP sea que el que anuncio en su día Churchill, una victoria, la del BNG, ese será el castigo para Feijóo", aseguró.
"Nos jugamos la batalla del triunfo de los intereses de unos pocos frente a nuestro objetivo, gobernar para la mayoría social del país", idea transmitida por Quintana en toda la campaña.
Charles Chaplin, recordó, decía que creía en la libertad como la única política y "esa es la nuestra", aseguró el candidato nacionalista.
"Sin autobuses de León y sin Ruíz Gallardón llenamos este pabellón", así abrió el teniente alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, el mitin que puso el broche a una campaña en la que el BNG ha reivindicado los orígenes de su partido como una fuerza propia y del pueblo creada por gente trabajadora.
Los directos de varias televisiones obligaron a la cabeza de lista por Pontevedra, Teresa Táboas, y a la candidata número 3, Carmen Adán, a que sus mítines fuesen exprés, pese a lo que tuvieron tiempo para animar a llenar las urnas para el BNG.
Además de los cabezas de cartel provinciales, la cita de hoy contó entre el público con Xosé Manuel Beiras, ausente en toda la campaña, pero que sí vino a apoyar al candidato en el cierre de una campaña que en los últimos días tuvo cierto tono agridulce para el líder de los nacionalistas gallegos.
La fiesta empezó en As Travesas de Vigo media hora antes, tiempo en el que los simpatizantes del BNG, cerca de 5.000, ondearon las banderas de Galicia con la estrella de cinco puntas a ritmo de Galicia Canival de Os Resentidos, Manu Chao, Siniestro Total.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.