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Culmina la adaptación del Palacio de la Granja y los jardines a la época de Felipe V

EFE
Actualizado 27-02-2009 18:14 CET

Segovia.-  La restauración de las esculturas de las fuentes y otras actuaciones en los jardines y en el panteón de La Colegiata han dado por concluida la adaptación del palacio real de La Granja a como lo concibió su creador, el rey Felipe V, en el siglo XVIII.

El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, que ha presentado los trabajos junto a su equipo técnico y al alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha afirmado que este palacio tiene unas visitas al año de 320.000 personas, que si se incluyen las que entran en los jardines superan el millón.

Pico de Coaña, que ha felicitado al alcalde por la reciente decisión de denominar al municipio Real Sitio de San Ildefonso, ha informado de que existía un grave problema en los jardines, porque la vida de muchas especies se estaba extinguiendo, después de casi 300 años desde que fueron plantadas.

De esta manera, con una inversión de dos millones de euros, con ayuda de fondos europeos, Patrimonio Nacional ha acometido la restauración más importante de Europa ejecutada en un jardín histórico, asegurando su supervivencia para un horizonte de más de 150 años, según Pico de Coaña.

El responsable de jardines, Ángel Muñoz, ha informado de que se han plantado más de 1.000 árboles, 38.000 plantas de suelo y 10.000 plantas de seto.

Los jardines del palacio del Real Sitio de San Ildefonso, cuya construcción se inició en 1720 por Teodoro Ardemans, tienen más de 12.000 árboles en alineación, 70.000 ejemplares de especies vegetales y 30 kilómetros de seto situados entre sus 26 fuentes, con más de medio centenar de estatuas.

Por otra parte, con la recuperación de la conocida como Capilla de las Reliquias, el panteón funerario de Felipe V e Isabel de Farnesio, se da por concluida la actuación en el interior del palacio, de acuerdo con el director de restauraciones artísticas de Patrmonio Nacional, Juan Carlos de la Mata.

Esta capilla, ubicada en el interior de La Colegiata, donde se han invertido 190.763 euros, está decorada con zócalo de mármol, paramentos pintados y ornatos con relieves de estuco dorados.

Tras las obras, por un millón de euros, el pasado mes de noviembre se volvió a abrir La Colegiata también mandada construir por Felipe V una vez obtenida la bula del Papa Benedicto XIII.

De la Mata ha explicado que todo el palacio de La Granja ha vuelto al diseño original, a como lo vivió y lo dejó el rey Felipe V, con una restauración basada en documentos de la época, después de que sufriera un incendio, en 1918, y otras obras de transformación.

Además se han restaurado los grupos escultóricos de fuentes, en plomo, respetándose la pintura original imitando bronce, con un gasto de 196.366 euros, y se han restaurado pinturas de caballete y las decoraciones murales de la bóveda de la sala conocida como "Cama de repuesto" y las embocaduras del balcón del "Domitorio del rey".

Todos estos trabajos, como ha recordado De la Mata, dan por concluidas las obras de restauración llevadas a cabo en este palacio y sus jardines, algunas inauguradas en 2000, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la instauración de la dinastía Borbón, con el rey Felipe V.

El presidente de Patrimonio Nacional ha insistido en la vocación de este organismo como gestor cultural de primera magnitud en España, a través de los Reales Sitios, promoviendo diversas actividades educativas y musicales.

La responsable de actividades culturales, Pilar Martín Laborda, ha hablado de la continuidad de los conciertos en la conocida como "Casa de las flores", donde han intervenido desde alumnos de la Fundación Albéniz a artistas españoles de música y canto clásico que están en el umbral del éxito.

Para abril próximo, se ha programado la actividad "Musica para la reina", con la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, que interpretará un programa barroco evocando a las reinas Bárbara de Braganza, Isabel de Farnesio y María Amalia.

Asimismo, un total de 3.300 niños de 35 centros diferentes van a participar en un proyecto educativo, a través del juego, donde se hará hincapié en la historia, el arte y el medio ambiente.

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