Londres.- Pérdidas astronómicas del Royal Bank of Scotland (RBS), el jueves, nuevas pérdidas del HBOS que lastran fuertemente los resultados del Lloyds, hoy viernes.
Escándalo mayúsculo por la pensión vitalicia e "indecente", al decir de muchos, concedida a Fred Godwin, el banquero que contribuyó personalmente al hundimiento del RBS.
Todo ello ha contribuido a que ésta pueda calificarse de nueva "semana negra" de la banca británica y un baldón para la gestión de un Gobierno criticado en su día por aleccionar a otros europeos sobre las ventajas de desregular el sector, como había hecho la 'City'.
Donde dije digo, digo Diego: el primer ministro, Gordon Brown, que en su época al frente del Ministerio de Finanzas se jactaba de las ventajas de Londres sobre otros centros financieros gracias precisamente a esa laxitud reguladora, ahora sostiene la necesidad de embridar a la banca para que no vuelva a desbocarse.
EL Gobierno ha acudido en un apoyo masivo de la banca: así, por ejemplo, el RBS, que anunció ayer pérdidas antes de impuestos de 24.000 millones de libras (más de 27.000 millones de euros) en 2008, va a recibir otros 25.500 millones de libras del Estado, que aumentará su control del banco del 70 por ciento actual hasta un 95 por ciento.
El RBS, que cometió el mayor error estratégico de su historia al adquirir el banco holandés ABN-Amro, en el peor momento, por 70.000 millones de euros, podría verse obligado ahora por las pérdidas sufridas a eliminar 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
Y todo ello mientras el principal responsable de aquella operación, Fred Goodwin, el hombre que se ganó el apodo de "Fred the Shred" (Fred la Trituradora) por la forma de adelgazar la plantilla de las empresas en aras supuestamente de la eficacia, deja el banco a los 50 años con una pensión vitalicia de casi 726.000 euros anuales.
Ante el escándalo por lo sucedido, el Gobierno, que denuncia ahora la voracidad de los banqueros cuando antes justificaba sus enormes salarios porque sólo así se conseguía "atraer a los mejores", le ha pedido a Goodwin que renuncie a parte de esa pensión, pero el banquero dice eso de "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".
La oposición conservadora aprovecha la indignación popular y por boca de su portavoz de Finanzas, George Osborne, ha calificado de "obscena e inaceptable, se mire por donde se mire", esa pensión y dice que es un "uso totalmente irresponsable del dinero del contribuyente".
Hoy, los británicos se desayunaban con la noticia de nuevas pérdidas bancarias: 10.800 millones de libras (casi 12.100 millones de euros) son las pérdidas antes de impuestos del Halifax Bank of Scotland (HBOS), adquirido por el Lloyds el pasado enero.
Los analistas consideran que la fusión del Lloyds, un banco muy prudente en la política de créditos, con el HBOS para crear el nuevo grupo Lloyds se debió a fuertes presiones del Gobierno para evitar la quiebra de este último y ha supuesto un fuerte lastre para el primero.
Mientras tanto, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió al Parlamento de que las inyecciones de miles de millones de dinero público en el sector para, entre otras cosas, garantizar sus activos tóxicos, no serán desgraciadamente las últimas.
Sólo el Royal Bank of Scotland ha anunciado que colocará activos tóxicos por 325.000 millones de libras (364.000 euros) bajo ese sistema de garantías del Gobierno.
En una intervención ante el comité selecto del Tesoro de la Cámara de los Comunes, King dijo ayer que es imposible saber cuánto capital necesitarán los bancos finalmente porque dependerá de la evolución de la economía.
Preguntado por los legisladores acerca de las primas astronómicas pagadas en el pasado a los banqueros, King criticó "una forma de compensación que recompensaba a los jugadores si ganaban su apuesta, pero no los castigaba si la perdían".
Es obvio que si se hace eso, se anima a la gente a que haga apuestas, señaló.
Joaquín Rábago
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.