Vitoria.- El candidato de Ezker Batua (EB) a lehendakari, Javier Madrazo, ha emplazado hoy al líder socialista, Patxi López, a que "se comprometa públicamente hoy a no aceptar los votos del PP para ser lehendakari".
En un desayuno con medios de comunicación en el último día de la campaña electoral, Madrazo, que ha estado acompañado por el cabeza de lista de EB por Álava, José Miguel Fernández, ha considerado que un socialista "no puede dar la llave de la gobernabilidad al PP de Aznar, de la guerra de Irak y de la corrupción".
Se ha dirigido a los progresistas y a la gente de izquierdas para que durante la jornada de reflexión de mañana piensen si van a votar a los socialistas "que negaron la crisis, que regalaron 150 millones de euros a la banca privada, que van a abaratar los despidos" y que ahora quieren pactar "con el PP de la corrupción".
El cambio que quiere la sociedad vasca, ha añadido, es un cambio de modelo económico, social y fiscal para lograr la paz, crear empleo, viviendas dignas y más justicia social.
En opinión de Madrazo, este cambio "sólo lo defiende EB" frente a los candidatos a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, y del PSE-EE, Patxi López, que "defienden el mismo modelo económico y social".
En las elecciones "está en juego la necesidad de fortalecer a la izquierda de verdad frente a la banca y a los especuladores", ha incidido.
A los indecisos, el candidato de EB les ha dicho que si votan al PSE "no votan a la izquierda, votan al PP de la banca, de la especulación y de la patronal".
También ha recordado que "nueve de cada diez vascos" rechazan un Gobierno Vasco entre el PSE y el PP y se ha dirigido a Patxi López para decirle que "no se puede anteponer la ambición del poder a la opinión de la mayoría social".
"¿Es este el cambio que ofrece López, el del paro de Zapatero y el de la corrupción del PP?", ha preguntado Madrazo al tiempo que se ha respondido que "este no es el cambio que necesita Euskadi", sino el que propugna EB.
El líder de Ezker Batua ha considerado que su formación política ha hecho una campaña electoral "limpia y honesta", el único partido, a su juicio, que ha realizado propuestas concretas "sin maquillaje electoral".
"Somos la izquierda anticapitalista, republicana y federal", ha insistido tras remarcar que "no es el momento" de poner en marcha "nuevos frentes" sino de "lograr consensos amplios para la paz, el empleo, la vivienda en alquiler y la justicia social".
Asimismo, Madrazo ha recordado las compromisos que EB ha ido lanzando durante la campaña como la creación de una mesa de diálogo político "sin exclusiones" para avanzar en la paz y la normalización.
También ha aludido a su propuesta de constituir una mesa de diálogo social para crear "100.000 puestos de trabajo" y ha recordado que EB se compromete a construir "50.000 viviendas de alquiler" y a crear una oficina ética contra la corrupción.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.