¿Eres un internauta de manual?
Por SOITU.ES
Actualizado 26-02-2009 19:39 CET
Desde 1996 lleva la AIMC intentando retratar a los internautas españoles. Por aquel entonces eran apenas un puñado, menos del 3% de la población. Además de navegar y mandar correos, les encantaban los FTPs, el IRC y las News. Y visitaban Netscape, Arrakis, Ole.com o Geocities a fuerza de módem y sin tarifa plana. Trece años después, internet ha cambiado mucho, y los internautas también.
Las malas noticias son que los niveles de acceso no son los ideales y que "la brecha digital continúa", en palabras del director ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano. "Más de la mitad de la población no usa internet, y el 60% de los hogares no tiene acceso", explicaba esta mañana Lozano en la presentación ante la prensa de la 11ª edición de la Encuesta a Usuarios de Internet. Las buenas noticias son que los que sí que acceden son cada vez más maduros, llevan más tiempo navegando y conocen mejor internet. La encuesta de la AIMC recoge 40.000 cuestionarios que los usuarios rellenan voluntariamente a través de la red, por lo que no es representativa de toda la población. Pero a cambio retrata muy bien a los 'heavy users' (usuarios intensivos), y sí que resulta una gran herramienta para anticipar tendencias en internet.
Para la AIMC, este es el retrato-robot del internauta. O sea, el tuyo:
- Eres hombre y joven, pero conoces bien internet porque llevas más de ocho años navegando (49%)
- Estás bastante enganchado: ayer te conectaste (97%). Si te quitaran todos los medios de comunicación, el que más echarías en falta sería internet (43,1%).
- No entras a internet a través del móvil y tampoco lo hacías el año pasado ni el anterior (el porcentaje de conexión vía móvil es aún pequeño y estable, del 23%. El 37,3% nunca lo ha probado)
- Internet le ha robado tiempo a las horas que pasabas viendo la tele y tirado sin hacer nada (más del 60%)
- No tienes blog (un 65%)
- La última página que visitaste fue Google (un 9%)
- Usas wifi en casa (un 62%)
- Usas Explorer (aunque cada vez menos, su uso ha bajado 9 puntos en un año) o Firefox (cada vez más, ya llega al 33,7% del total)
- Usas Windows XP (un 73,8% aunque su uso disminuye en favor de Vista, con un 17,7%). Los maqueros son un 2,9%, y los linuxeros un 2,3%
- Estás dejando de utilizar FTPs, la mensajería instantánea, los chats e IRC y las redes P2P (en dos años han bajado del 45,8% de uso al 36,2%).
- Si has hecho la compra por internet, es posible que tu supermercado favorito sea Mercadona (28%). Y si has comprado viajes, que lo hayas hecho vía Atrápalo (7,9%)
- El inglés lo dominas más o menos. Sólo el 22,1% lo lee y habla correctamente. La informática se te da mucho mejor. Sólo el 10% se considera principiante.
- Ayer leíste un diario en internet (un 70% lo hace) y es muy posible que los leas en internet y en papel (57%)
- Sin embargo, ayer no viste la tele por internet (sólo el 15% lo hizo), aunque sí lo has probado (un 75%)
- Internet es tu fuente de información principal (50%)
- Lo que más te molesta de la red es la publicidad y el spam; el precio del acceso y los servicios de atención al cliente de los proveedores y los virus. Crees que tu velocidad de acceso no está mal.
- Te instalas parches de seguridad religiosamente (el 80%)
- No controlas lo que hacen tus hijos en la red (un 62,9%)
- Estás registrado en una red social, y puede que en dos (el 20%). Las usas sobre todo para relacionarte con tus amigos (70%)
- Visitas YouTube (es la 7ª página preferida), Facebook (8ª) y Tuenti (10ª).
- Estás en contra del canon por copia privada (siete de cada diez) y a favor de las redes de intercambio P2P... aunque puede que algo menos que otros años (han bajado del 48% al 43%)
- Te importa un bledo Second Life (sólo un 6,3% entra), aunque sabes que existe
- En realidad, para lo que usas internet es para buscar cosas, leer noticias, ver el callejero, ver vídeos y ¡consultar el tiempo!
- Has comprado alguna vez por internet (un 84%), fundamentalmente billetes, alojamientos, entradas y electrónica. Pagas con tarjeta y te parece muy seguro.
¿Qué te parece el perfil? ¿Te reconoces en él? ¿Crees que los internautas somos así?
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.