Secciones bajar
el selector

En el corazón de Génova

  • Un resumen de lo más destacado de la prensa de hoy
Por JABALÍ BLANCO
Actualizado 26-02-2009 09:53 CET

El último giro del ‘Caso Gürtel’ acapara la atención mediática más allá de lo que el Partido Popular pueda frenar con sus críticas al juez Garzón. El más claro es El País, que considera que la implicación del tesorero de los populares, Luis Bárcenas podría convertir un caso de corrupción para enriquecimiento en algo mucho más serio. Podría conducir directamente a la financiación del PP.

La investigación de Garzón alcanza el corazón de las finanzas del PP. Según el informe policial, dice El País, Luis Bárcenas y el otro aforado que investigaría Garzón –y que según los medios podría ser el eurodiputado Gerardo Galeote– serían "el núcleo de la trama corrupta". En su editorial, El País dice que Rajoy ha unido su suerte a la de los dirigentes implicados. Con la salida de Mariano Fernández Bermejo del Gobierno los populares perdieron una de sus bazas para desviar la atención de los problemas que les afectan. Con la previsible inhibición de Garzón no dispondrán de más excusas para negar los hechos.

Hacia Garzón se dirigen las críticas de la fiscalía, dice El Mundo en su portada. Se refiere al malestar por las formas "arbitrarias" del juez. La Vanguardia pone este asunto en escena: un ‘sprint’ redoblado en plena carrera electoral.

Y esa carrera electoral se entremezcla con un debate que toma más cuerpo hoy. El del ‘Vengador de la maza’, Emilio Gutierrez, que está hasta en el francés Le Figaro (Un héroe de la revuelta anti-ETA). Este tema es la foto con la que abre El Mundo, con los "batasunos que se hacen las víctimas". ABC llega a poner en su portada los números de cuenta de Gutiérrez, para quienes quieran solidarizarse con él. Eso sí, dice que su conducta, destrozando una herriko-taberna, es comprensible pero no justificable.

De la campaña gallega, ABC vuelve a ‘azotar’ al gobierno de Touriño, hoy con "La obra menor de un consejero". La información habla de las importantes obras que el consejero de Medio Ambiente hizo con una licencia "para retejar".

Más impuestos para financiar su plan sanitario

En Estados Unidos los diarios nacionales abren con el primer presupuesto de Obama, que hoy debería hacer público. The New York Times dice que Obama va a subir los impuestos de los más ricos para financiar su programa de salud. The Washington Post cree que el presidente parte de que algunos asuntos espinosos van a poder ser superados en el Congreso.

Los diarios franceses destacan el dato de paro: 90. 000 desempleados más en enero, dice Liberation, récord de parados, leemos en Le Figaro que habla de aceleración en la destrucción de empleo en Francia.

En la prensa alemana es el futuro de Opel, como parte de General Motors lo que preocupa, con acusaciones entre regiones de estar negociando por separado para salvar sus ‘propias’ fábricas. Pero diarios como el Frankfurter Allgemaine o The Financial Times destacan hoy la petición del grupo de trabajo de la comisión europea de que haya un organismo comunitario que se encargue de vigilar y coordinar el funcionamiento de los organismos financieros a nivel europeo. El económico británico dice que aún así este grupo se quedó muy lejos de proponer un único regulador para los 27, y que este apenas se "sugirió".

The Wall Street Journal dice que el gobierno británico está a punto de cerrar un acuerdo con los bancos para hacerse con los activos tóxicos e inyectarles fondos. Lo define como el último intento antes de una nacionalización masiva de la banca británica. Supondría inyectar más de 500 mil millones de libras.

El anuncio de que Obama retrasa unos meses su calendario de retirada de tropas en Irak es interpretado como un "compromiso" con los militares, dice The New York Times. El problema es que aquí también la crisis podría jugarle una mala pasada. El calendario se podría retrasar, leemos en The International Herald Tribune por una decisión totalmente ajena a lo militar: la crisis global, que ha provocado una bajada en el precio del petróleo. La repercusión sobre la economía iraquí será doble: retrasando la reconstrucción del país y retrasando la retirada militar.

El milagro dio paso a un baño de sangre

El vuelo de Turkish Airlines partido en tres cerca de Schipol, el aeropuerto de Amsterdam, es la foto de muchas primeras, dentro y fuera de España. Die Welt dice que se pasó del milagro de Amsterdam a ‘baño de sangre’ en menos de una hora, que es el tiempo que el gobierno turco tardó en aceptar que lo que en principio parecía un aparatoso accidente sin muertos era una catástrofe con fallecidos y heridos muy graves.

En un titular un tanto alarmista, The Wall Street Journal dice que el accidente de ayer en el aeropuerto de Amsterdam se une al incremento en este tipo de siniestros. Los accidentes de estos vuelos de pasajeros se han incrementado en Europa en un tercio desde 2007.

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a portada
subir Subir al principio de la página