Sao Paulo.- Cuando todavía se dispersan las últimas comparsas del carnaval, la bolsa de Sao Paulo vivió hoy un final de fiesta adelantada y perdió el 1,25% en su índice Ibovespa, que se estacionó en 38.231 puntos, según cifras ajustadas después del cierre de la sesión.
El mercado brasileño trabajó a media máquina como el resto del país, y en una jornada de pocas noticias el Ibovespa estuvo al vaivén de los malos reportes de Estados Unidos, donde los datos de nuevas caídas en las ventas de inmuebles usados arrastraron los mercados de Wall Street.
Las malas noticias sobre empresas brasileñas que vienen desde antes del inicio del carnaval, despertaron hoy para ayudar al empujar el índice a la baja.
La fabricante de aviones Embraer, que la semana pasada anunció el despido del 20 por ciento de su plantilla y provocó la ira del gobierno brasileño, se derrumbó este miércoles el 11 por ciento.
La minera Vale, cuyos ADR's cayeron con fuerza en Nueva York a inicios de la semana, sintió hoy la reverberación de la baja para perder el 5,37%, e impactar con fuerza al Ibovespa, donde es la segunda empresa más negociada.
Las caídas de hoy parecen ser un abre boca de las tendencias de los próximos días, pues el desempeño negativo está concentrado en empresas emblemáticas de la economía real brasileña, como la constructora inmobiliaria Cyrela (-7,30%), la Siderúrgica Nacional (-4,90%) y la siderúrgica Gerdau (-2,82%).
El mercado brasileño movió apenas 2.783 millones de reales (1.174 millones de dólares) en sólo 220.865 negocios, cifras que equivalen a la mitad de lo negociado en un día normal.
La petrolera Petrobras avanzó el 3,34%, con el 17% del volumen financiero negociado, y gracias al repunte de los precios internacionales del petróleo, pero eso no fue suficiente para revertir la tendencia bajista.
En el mercado cambiario el real brasileño recuperó un 0,71% frente al dólar respecto a la jornada del viernes pasado y el tipo de cambio comercial cerró en 2,373 reales para la compra y 2,375 para la venta, según los datos del Banco Central.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.