México.- Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador de productos Coca-Cola de Latinoamérica y el segundo del mundo en términos de volumen, registró un beneficio neto mayoritario de 5.598 millones de pesos (378 millones de dólares al cambio actual) en 2008, un 19 por ciento inferior al de 2007.
La compañía informó hoy al anunciar sus resultados del último trimestre de 2008, que "a pesar de enfrentar un entorno económico desafiante y presiones en el costo de la materia prima denominada en dólares, nuestra compañía registró un sólido crecimiento en volumen, ingresos y Ebitda (beneficio bruto de explotación)" para el período.
La caída en el beneficio neto mayoritario lo atribuyó la empresa a "la devaluación del peso aplicada a la deuda denominada en dólares".
La compañía, propiedad del Grupo Femsa, reportó ingresos durante 2008 de 82.976 millones de pesos (5.606 millones de dólares), un 19,8% superiores a los del año anterior.
"La división 'Latincentro' (Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) aportó más del 45% del crecimiento. La adquisición de Refrigerantes Minas Gerais (Remil) en Brasil, más del 20%", mientras que México y la división Mercosur (Brasil y Argentina) sumaron el 35% restante, indicó la empresa.
El director general de Coca-Cola Femsa, Carlos Salazar, consideró como "exitosa" la integración de la franquicia de Remil en Brasil, tras la compra de la empresa anunciada en junio pasado.
Esa operación así como la adquisición del negocio de agua de garrafón de Agua de los Ángeles, en el Valle de México, y la consolidación de la línea de negocio de Jugos del Valle, "especialmente en México y Colombia, proporcionaron nuevas avenidas de crecimiento para la compañía", indicó el directivo.
El volumen anual de ventas totales se incrementó el 7,4%, hasta las 599,8 millones de cajas unidad, pero excluyendo a Remil el avance fue sólo del 1,8% debido sobre todo al aumento en el negocio del agua embotellada y en las bebidas no carbonatadas.
El beneficio bruto de explotación fue de 39.081 millones de pesos (2.640 millones de dólares), un 17,1% superior al de 2007, mientras que el costo de las ventas creció un 22,3 por ciento por la devaluación de las divisas locales con respecto al dólar.
Sin embargo, el beneficio neto trimestral de octubre a diciembre pasados cayó un 69,7% respecto al mismo período del año anterior, hasta 585 millones de pesos (39,5 millones de dólares), reflejando la devaluación del peso mexicano aplicada a la deuda.
A 31 de diciembre de 2008 la deuda neta de la compañía se ubicó en 12.382 millones de pesos (836 millones de dólares), un 8,9% por encima de ese mismo concepto a fines de 2007.
Además, en el año la empresa mexicana invirtió 4.802,1 millones de pesos (324 millones de dólares) en activos fijos, un 30,4% más que el año anterior.
Coca-Cola Femsa, en la que The Coca-Cola Company posee una participación del 31,6%, cuenta con operaciones en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.
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