Secciones bajar

La Cámara Representantes está lista para votar una medida que facilitaría viajes a Cuba

EFE
Actualizado 25-02-2009 17:37 CET

Washington.-  La Cámara de Representantes de EE.UU. prevé votar hoy un proyecto de ley presupuestario que levantaría las restricciones de viaje a Cuba, una de las promesas electorales del presidente Barack Obama.

El proyecto de ley, que abarca poco más de 1.120 páginas, contiene un capítulo que, en la práctica, modifica el embargo impuesto por EE.UU. contra Cuba en 1962, en particular las restricciones de viaje establecidas en 2004.

Según fuentes demócratas legislativas, la Cámara de Representantes comenzará a debatir el proyecto de ley a las 19.00 GMT, para proceder después a la votación definitiva.

Aunque se apruebe en la Cámara Baja, la medida tiene que ser debatida y votada en el Senado, donde afronta la oposición de muchos republicanos.

Ambas medidas también tendrían que ser armonizadas en un sólo texto definitivo antes de ser enviado al Despacho Oval.

La medida para levantar las restricciones de viaje a la isla afrontó en su momento el veto del entonces presidente George W. Bush, pero ahora, con Obama en el poder, tiene más posibilidades de convertirse en ley, según observadores.

De hecho, el pasado 12 de enero, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le comunicó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que el Gobierno está haciendo una "revisión" de la política de Washington hacia Cuba.

Entre otros elementos, el proyecto de ley presupuestario prohíbe el uso de fondos federales para hacer cumplir las restricciones de viaje impuestas contra los cubanoamericanos en EE.UU.

Bajo esa medida, los cubanoamericanos sólo pueden visitar a sus familiares en la isla una vez cada tres años.

Además, exige que el Departamento del Tesoro, responsable de hacer cumplir el embargo, elabore un informe detallado sobre cuánto dinero y personal dedica al cumplimiento del mismo.

También permite que el Gobierno de La Habana pague por las importaciones de productos estadounidenses cuando lleguen a puertos cubanos y no por adelantado como lo exige la ley actual.

Pero, la medida afronta la férrea oposición de unos 80 demócratas y de la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes

Desde el Senado, el republicano Mel Martínez (Florida), de origen cubanoamericano, ha dejado en claro que votará en contra de la flexibilización del embargo, por considerar que la enmienda es "contraproducente y premia a un régimen represivo y autoritario que ha demostrado poca preocupación por la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos".

El senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, en cambio favorece un levantamiento de las restricciones de viajes y remesas.

Su oficina ha elaborado un informe en el que critica el "fracaso" de la política actual contra Cuba en propiciar un cambio democrático en la isla.

Los demócratas necesitarán al menos 60 votos en el Senado para impedir cualquier táctica dilatoria de la minoría republicana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página