Sevilla.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha animado hoy a los ciudadanos que acometan obras o hagan inversiones que supongan un ahorro o una mayor eficiencia energética a pedir ayudas porque disponen de 480 millones de euros para incentivar estos proyectos.
Esta cantidad es la incluida en la nueva orden de la Consejería para incentivar proyectos de energías renovables de ciudadanos, de empresas y de entidades, que abarca desde 2009 hasta 2014.
La nueva orden disminuye los plazos de resolución de expedientes, que será de dos meses para las empresas y de uno para los ciudadanos, según ha dicho Vallejo en rueda de prensa.
Las ayudas de la nueva orden se concederán para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, para la producción de energía a partir de fuentes renovables y para el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos.
También habrá ayudas para estudios, auditorías y consultorías energéticas y para el desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía, una línea de apoyo que abarca infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica.
El consejero ha resaltado que las ayudas a los ciudadanos se concederán a través de las empresas adheridas, por lo que serán los establecimientos los que harán la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano.
Otra novedad de esta orden respecto a la anterior, que abarcó los años 2007 y 2008, es que los incentivos pasan del 50 por ciento como máximo hasta el 70 por ciento en las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con menos de 7 metros cuadrados (antes eran 10) así como para chimeneas tecnológicas, estufas de "pellets" y vehículos híbridos.
Así, para una chimenea tecnológica, que usa combustible ecológico, el usuario pagará 1.047 euros cuando su precio es de 1.750 euros; mientras que en un vehículo híbrido, que ahorra el 40 por ciento en el consumo, pagará 20.000 euros mientras que su coste oscila en torno a los 23.000.
Vallejo ha destacado que las pequeñas y medianas empresas del sector tienen su mayor posibilidad de desarrollo con los paneles fotovoltaicos para cubrir los edificios de instituciones o centros comerciales, que es donde se concederán más ayudas.
Ha indicado que a pesar de los "vaivenes" del mercado, Andalucía seguirá siendo líder nacional en energías renovables, y se ha mostrado seguro de que el sector fotovoltaico "va a crecer" porque "somos muy competitivos".
Respecto a las ayudas a las empresas, el consejero ha indicado que la nueva orden incluye porcentajes diferentes en función del tamaño de la compañía, y ha precisado que pueden llegar hasta el 80 por ciento de la inversión si la empresa tiene menos de 50 trabajadores.
Las empresas podrán recibir ayudas si fomentan el ahorro y la eficiencia energética o si impulsan energía procedentes de fuentes renovables.
También existen ayudas especiales para los denominados proyectos integrales, que son los que aúnan en una misma actuación varias categorías susceptibles de recibir incentivos, lo que ocurrirá con las iniciativas que provoquen un gran ahorro energético en una sola actuación o los proyectos de generación distribuida en parques empresariales.
El consejero ha resaltado que desde que se pusieron en marcha estas órdenes de ayuda, en 2005, se ha producido un "cambio positivo" en la sociedad andaluza, que se ha "mentalizado" de la necesidad de disminuir el consumo energético, lo que en momentos de crisis como el actual, también sirve para ahorrar dinero.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.