Alcorcón.- Los vecinos de tres municipios del total de 179 de la Comunidad de Madrid -Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada- tienen que pagar por las intervenciones de los Bomberos de sus Ayuntamientos, sea apagar un incendio en sus vivienda, que les saquen de un ascensor averiado o socorran ante cualquier otra emergencia.
Los Consistorios de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada disponen de ordenanzas fiscales que ponen un precio al auxilio del Servicio de Extinción de Incendios municipal que puede suponer un cobro de 170 euros por haber sofocado el fuego de una sartén en el año 2005, como por ejemplo le acaba de ocurrir a un ciudadano alcorconero.
En la región hay otras dos localidades con cuerpo de Bomberos propio, que son las de la capital y Leganés, pero suprimieron esta tasa en el año 2004 en el caso de Madrid y en 2007 los leganenses.
El Ayuntamiento de la capital evaluó en el pleno que aprobó anular este cobro, con el voto a favor del PP e IU y la abstención del PSOE, que implicaba un excesivo coste de tramitación y un empobrecimiento para las familias que debían abonarla y que ya estaban afectadas por el siniestro atendido por Bomberos.
En el resto de los municipios madrileños, el servicio lo prestan los Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Administración autonómica cobra por ello un canon a los Ayuntamientos.
Por tanto, no lo pagan de forma directa los ciudadanos que sufren una emergencia.
Los tres Ayuntamientos de Alcorcón -gobernado por PSOE e IU-, Móstoles -por el PP- y Fuenlabrada -también con Ejecutivo de socialistas y la coalición de izquierdas- que ponen precio a Bomberos recogen en sus ordenanzas reguladoras de la Tasa por el Servicio de Extinción de Incendios el abono tanto de las intervenciones pedidas por particulares como de las de oficio.
Sólo están exentas las actuaciones iniciadas en beneficio de la generalidad y en caso de catástrofe Alcorcón fija, por ejemplo, un precio de 175,76 euros por un vehículo de primera salida con dotación por cada hora o fracción, tras lo que detalla otros importes como 95,85 euros por una autoescala con dotación.
Móstoles señala como base de la percepción de la tasa el número de personas (22,39 euros por bombero) y vehículos (55,96 por cada uno) que intervienen, así como los metros cúbicos de agua consumidos (0,56 euros por unidad) y el material fungible utilizado como espumas y absorbentes, entre otras de sus tarifas.
Fuenlabrada resume la cuota en 252,75 euros por cada vehículo por hora o fracción más el coste de los materiales empleados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.