Secciones bajar

'Háblame de la lluvia' pero perdóname el paraguas

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)
Actualizado 26-02-2009 20:01 CET

En un ambiente húmedo, la inspiración se traduce por una inflamación de las vías respiratorias. Federico Volpini fue a ver, con muchísimas ganas, 'Háblame de la lluvia' y salió frío. Al Dr. Etxea no le pasó algo muy distinto.

La reseña de Dr. Etxea

'Háblame de la lluvia' y puede que adivine de dónde vienes o adónde encaminas tus pasos. Humo y finas gotas de lluvia se deslizan por las costuras emocionales de esta comedia de sentimientos que husmea en el naufragio del amor. Algo huele a húmedo —como las lágrimas que igual vienen de la risa que del llanto— en las vidas en apariencia de éxito de alguno de sus personajes. El principal argumento viene a ser el retrato del fracaso privado que se esconde tras el reconocimiento público de Agathe Villanova, una escritora cuyo feminismo militante la lleva a dar un paso hacia la política. Su papel lo asume Agnès Jaoui, quien además de intérprete es la directora (antes estrenó 'Para todos los gustos' y 'Como una imagen') y también guionista de esta película coral. Si su personaje sufre en la intimidad, a los demás les duele y les humilla, según su perfil, la discriminación por sexo, raza y estatus social.

Buenos diálogos y correctas interpretaciones de Jean-Pierre Bacri, quien ha coescrito el guión, y Jamel Debouzze . Todo ello envuelto en esa banalidad tan llevadera y tan francesa que a unos les depara un buen entretenimiento y muchos —¿qué le vamos a hacer?— no soportan. Yo me llevo bien con ese devenir, como si no pasara nada, sin mucha acción y con sentimientos corrientes que desvelan sufrimientos cotidianos. A quienes disfrutan con este tipo de cine les recomiendo ver 'Háblame de la lluvia' y abandonarse a la lentitud de esos largos planos secuencia que permiten la presencia de un buen grupo de seres enfrentados a sí mismos a través de las manías de los otros. Ya tiene mérito que —viniendo del país vecino— no tenga pretensiones esta pequeña producción francesa. Si decides verla, no tardes. Sólo la pondrán en versión original, como debe ser, y probablemente durará poco en las salas.

Valoración: 6/10

La reseña de Federico Volpini

'Los Reyes son los padres'. Ésta es una revelación insoportable, salvo que los padres sean Juan Carlos y Sofía, reyes, o Letizia y Felipe, proyecto de reyes, a pesar de la 'Z' de 'El Zorro', que te lleva a pensar en Douglas Fairbanks, en Tyrone Power, en Alain Delon, en George Hamilton, en Banderas y en máscaras, mucho más divertidas que los reyes y no menos irreales que los Reyes, que vinieron de Oriente a ver qué se cocía por Judea y que era el cristianismo, por mucho que sus propios protagonistas estuvieran al respecto (el pez será su símbolo) tan pez como Colón en la América Latina, que él creyó hasta su muerte que era Cipango y le hubiera desilusionado enormemente saber que se trataba de un nuevo continente que nadie conocía y del que, por lo tanto, nadie podía presumir.

Presumir es una cosa peligrosa; por ejemplo, presumir que los Reyes existen y que su labor en este mundo es la de traer regalos, lo cual que no es lo mismo si los Reyes son los padres y no es definitivamente lo mismo si los padres dejan de traer regalos y pasa a ser que 'los padres son los padres'. Los de todos los días.

Quien haya visto ‘Como una imagen', dirigida por Agnès Jaoui y escrita por Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, que además la interpretan, o —delicada excelencia— 'Como en las mejores familias', que Jaoui no dirige, pero que Jean-Pierre Bacri y Agnès Jaoui escriben y en la que son, con el formidable Jean-Pierre Daroussin (sin olvidar a Catherine Frot), los personajes principales; quien haya visto 'Como en las mejores familias' —sencilla, divertida, bien llevada, cercana, inteligente— y 'Como una imagen', tiende a pensar que el tándem Bacri-Jaoui o Jaoui-Bacri es garantía de que lo que te espera son los Reyes. 'Platos combinados', 'Smoking/No Smoking' (adaptación sobre textos de Alan Ayckbourn), 'Para todos los gustos'... 'Háblame de la lluvia' no es lo mismo. Una anécdota que se agota enseguida. Unos personajes bien trazados pero que no tienen mucho que contar.

Me pregunto sobre 'Háblame de la lluvia' y respondo, a bote pronto, con 'Como en las mejores familias'. ¿Porque es la que me sé? No. Porque es la que sé que sí me gusta.

El dios de la lluvia llora sobre Jaoui y sobre Jean-Pierre Bacri. Hasta donde nos es dado presumir, esperamos que escampe.

Valoración: 6,5/10

Ficha técnica

  • Título original: 'Parlez-moi de la pluie'
  • Dirección: Agnès Jaoui
  • País: Francia
  • Duración: 92 minutos
  • Año: 2008
  • Género: Comedia
  • Guión: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri
  • Producción: Les Films A4 / France 2 Cinéma / Canal +
  • Interpretación: Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Jamel Debbouze, Frédéric Pierrot, Florence Loiret, Pascale Arbillot, Marc Betton, Morgane Kerhousse
  • Fotografía: David Quesemand
  • Página Web Oficial de la película
  • Tráiler de la película
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página