Pekín.- El gobierno chino calificó hoy la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a China como el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales entre la primera y la tercera potencia económicas.
"El resultado ha sido muy positivo", porque "ha ampliado las bases para una nueva era en nuestras relaciones", señaló en rueda de prensa el portavoz de la cancillería china Ma Zhaoxu.
Según el portavoz chino, la visita de Clinton favorecerá un "saludable y estable desarrollo" entre su país y los Estados Unidos, cuyas relaciones bilaterales se han visto ensombrecidas en los últimos años por conflictos como los derechos humanos o el superávit comercial de Pekín con Washington.
El principal objetivo de la visita de Clinton, del 20 al 22 de febrero, fue buscar frentes comunes con el gigante asiático para hacer frente a la crisis, dejando en un segundo plano el contencioso abierto contra el régimen chino en materia de derechos humanos, una actitud que ha complacido a Pekín.
"Con la visita de Clinton, China y EEUU han profundizado en su entendimiento mutuo, y ampliado su consenso", explicó Ma.
Durante su estancia, la ex primera dama de EEUU se reunió con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, el consejero de Estado Dai Bingguo y el canciller Yang Jiechi.
La visita a China fue la última etapa de la gira asiática que Clinton realizó desde el 15 de febrero, la primera desde que accedió en enero a la secretaría de Estado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.