Secciones bajar

Montilla propone a Martínez Madero para la Oficina Antifraude y el PPC no aclara su voto

EFE
Actualizado 24-02-2009 12:56 CET

Barcelona.-  El presidente catalán, José Montilla, ha propuesto hoy formalmente al fiscal David Martínez Madero como candidato a dirigir la Oficina Antifraude de Cataluña mientras el PPC, cuyo apoyo es en principio decisivo para sacar adelante este nombramiento, no ha aclarado aún cuál será su voto.

Fuentes del Govern han explicado a EFE que esta mañana Montilla ha remitido una carta en la que comunica al presidente del Parlament, Ernest Benach, que Martínez Madero es su candidato para dirigir este organismo.

Asimismo, el presidente recibirá esta tarde en el Palau de la Generalitat a Martínez Madero, que si sale elegido asumirá la tarea de investigar posibles casos de uso fraudulento de fondos públicos.

A pesar de que el Govern ha iniciado el proceso que debe culminar en el nombramiento de Martínez Madero, un signo de que tiene claro que su candidato saldrá adelante, los partidos de la oposición no han desvelado sus cartas.

Aunque valora el perfil profesional del candidato, CiU se inclina por no apoyar su nombramiento con el argumento de que si no apoyó la ley de la oficina antifraude no tendría mucho sentido votar a favor del nuevo director.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, mantiene desde hace semanas conversaciones con el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, y aunque desde el Govern creen que el PPC votará a favor, este partido subraya que no ha tomado aún una decisión, han insistido fuentes del PPC.

En cuanto a Ciutadans, su presidente, Albert Rivera, ya dijo hace unas semanas que los tres diputados del grupo mixto darían su apoyo a la elección de Martínez Madero.

Si bien normalmente los votos de la oposición son poco trascendentes en el Parlament, ya que la mayoría parlamentaria está en manos de PSC, ERC e ICV-EUiA, la elección de Martínez Madero como director de la Oficina Antifraude requiere de una mayoría de tres quintas partes en el pleno del Parlament, lo que supone 81 votos sobre 135.

En caso de que PPC y Ciutadans respaldasen a Martínez Madero, el Govern lograría un total de 87 diputados, suficientes para la designación.

El pasado 30 de octubre de 2007, Martínez Madero fue nombrado fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, le nombró a propuesta del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas.

Además de esta última responsabilidad, Martínez Madero estuvo destinado a la Fiscalía de Cataluña de 1992 al 1999, desarrolló la tarea de fiscal Anticorrupción de 1998 al 2007, y entre 2001 y 2007 fue consejero para el proceso de adhesión de Rumanía a la Unión Europea, en programas de implantación de una Oficina Anticorrupción en este país.

La presunta malversación de ayudas europeas para el sector del lino fue precisamente un caso que lideró David Martínez Madero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página