Nueva York.- La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una firme tendencia a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía el 2% hacia la media sesión, a pesar del avance de las acciones de los bancos Citigroup y Bank of America
Ese índice bursátil perdía 145,83 puntos y se situaba en 7.219,84 puntos, después de haber comenzado la sesión al alza.
El mercado Nasdaq retrocedía el 2,3% (-33,74 puntos), hasta 1.407,49 unidades, y el selectivo S&P 500 perdía el 2,1% (-16,63 enteros) y quedaba en 753,42 puntos.
El mercado neoyorquino no lograba afianzar la modesta tendencia alcista que había mostrado en la apertura y las acciones de Hewlett-Packard y de General Electric, con caídas de alrededor del 5% en ambos casos, eran las que registraban mayor descenso entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales.
Sin embargo y a diferencia de otras sesiones recientes, los títulos de Citigroup y de Bank of America subían el 9,2% y el 6,6%, respectivamente, después de que el Gobierno de EE.UU. señalara que el sistema bancario debe seguir en manos privadas.
El Departamento del Tesoro y otras agencias federales relacionadas con la actividad financiera reiteraron hoy en un comunicado su determinación para "preservar la viabilidad" de entidades financieras importantes para el sistema y aseguraron que el programa de ayuda a los bancos asume que estos "deben permanecer en manos privadas".
Citigroup, uno de los mayores bancos de EE.UU., negocia con las autoridades reguladoras una mayor participación pública en la entidad, que podría alcanzar hasta el 40%, informó hoy The Wall Street Journal.
El diario indicó que la entidad ha propuesto el plan a las autoridades, aunque el Gobierno no ha indicado por el momento si respalda una operación de ese tipo.
El Gobierno decidió en noviembre pasado inyectar 20.000 millones de dólares en Citigroup, que se sumaban a otros 25.000 millones aportados un mes antes, y le ofreció, además, protección contra las pérdidas que le generaran activos problemáticos por valor de 301.000 millones de dólares.
A cambio de las inyecciones de capital, el Gobierno se hacía con una participación de casi un 8% en acciones preferentes, parte de las cuales podría convertirse en papeles comunes, según el diario.
Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban hoy de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,8%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.