Secciones bajar

Pontón dice que el BNG creará una unidad interdisciplinar para atender el cambio de sexo

EFE
Actualizado 23-02-2009 15:57 CET

Santiago de Compostela.-  La candidata número dos del BNG por A Coruña, Ana Pontón, ha anunciado hoy que la formación política defenderá la creación de una unidad interdisciplinar, en el sistema sanitario gallego, para atender las operaciones de reasignación de sexo.

Ana Pontón mantuvo esta mañana una reunión con la presidenta de la Federación Aturuxo -que aglutina a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Galicia-, Lucía Vázquez; el presidente del colectivo gay de Compostela, Alfredo Saborido, y la presidenta de Trans GZ, Laura Bugallo.

La candidata del BNG explicó que el programa de su formación política pretende avanzar en la normalización de los derechos de las personas homosexuales, mediante iniciativas como la realización del cambio de sexo en el sistema Sanitario Público.

La financiación de este tipo de intervenciones "no requeriría dinero extra, sino la organización del sistema sanitario para atender el proceso", explicó.

El hecho de que esté excluido el proceso de reasignación de sexo, conduce a que algunas personas "se sometan a tratamiento con hormonas y a mutilaciones", lo que consideró "cuesta más a la Sanidad que proteger la salud de estas personas".

Ana Pontón consideró que es un "deber de los poderes públicos" velar por su salud y prestar atención a las "necesidades concretas de la sociedad gallega".

Asimismo, indicó que el PPdeG se negó en el Parlamento gallego a apoyar las propuestas del BNG para atender esta necesidad del colectivo de LGBT y acusó a los populares de utilizar "la demagogia" para justificar su negativa.

A este respecto, la presidenta de la Federación Aturuxo, Lucía Vázquez, recriminó al PP su "actitud frente al matrimonio homosexual" y aseguró que los colectivos de LGBT están dispuestos a reunirse con los partidos políticos que lo deseen.

Lucía Vázquez calificó como positivas las iniciativas promovidas en estos cuatro años de gobierno, aunque apuntó que "todavía queda mucho por mejorar, pulir y hacer", hasta lograr que en "la sociedad gallega no quepan discriminaciones de ningún tipo".

En cuanto estas iniciativas, Ana Pontón destacó que "por primera vez existió una interlocución directa con los colectivos de LGBT", por parte de la Administración, y que el Día del Orgullo Gay contó con el apoyo de Vicepresidencia.

Además, en los centros de educación afectivo-sexual, Quérote, se puso en funcionamiento el programa Entendo, dijo se proporcionan "recursos específicos, para fortalecer la identidad de estas personas y su opción sexual, fuera de estereotipos".

Ana Pontón dijo que uno de los ejes fundamentales de la próxima legislatura será la normalización de la homosexualidad, para lograr una "sociedad más justa e igualitaria", en la que "ninguna persona sea discriminada por su opción sexual".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página