Secciones bajar

El ministro español de Justicia anuncia su dimisión

EFE
Actualizado 23-02-2009 14:09 CET

Madrid.-  El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy su dimisión tras la polémica causada por su participación en una cacería con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El responsable de Justicia recibió duras críticas de la oposición y también de miembros destacados del gubernamental Partido Socialista (PSOE) por la montería en la que coincidió con el magistrado, que instruye un caso de presunta corrupción que afecta a varios miembros del Partido Popular (PP), el principal de la oposición.

Además, la pasada semana, Fernández Bermejo tuvo que hacer frente a la primera huelga de jueces que se llevó a cabo en España.

El titular de Justicia dijo que comunicó esta mañana su renuncia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa.

También explicó que dimite porque no puede tolerar la "utilización" que se está haciendo de su encuentro con Garzón y que lo mejor que puede hacer por el proyecto del Gobierno socialista es dejar su puesto a otra persona.

La dimisión se produce a solo seis días de la celebración de las elecciones regionales en Galicia y el País Vasco, en las que las encuestas dan una situación muy pareja entre los principales partidos.

La actuación de Bermejo, que participó en la cacería que se llevó a cabo en la provincia de Jaén (Andalucía) sin disponer de la necesaria licencia de caza de esa comunidad autónoma del sur de España, fue reprochada durante el fin de semana por el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, que exigió su dimisión de forma reiterada durante los actos de campaña electoral en Galicia.

Dos destacados dirigentes del Partido Socialista de Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el cabeza de lista en las elecciones en el País Vasco, Patxi López, coincidieron hoy en criticar la cacería del ministro y el juez Garzón, al asegurar que no gustó nada a la mayoría de los socialistas.

"La cacería del ministro Bermejo con el juez Garzón no ha gustado a ningún socialista", aseguró López en una entrevista en el diario "El Mundo" en la que añade que el juez de la Audiencia Nacional "debería ser menos juez estrella y hacer su trabajo en silencio".

En consonancia con estas declaraciones, Bono dijo en la cadena de radio Onda Cero que el episodio de la cacería no "gusta nada" a la "inmensa mayoría" del Partido Socialista "por diversas circunstancias" y que "las últimas de la licencia no son nada desdeñables".

Fernández Bermejo, que dimitió tras dos años de polémico mandato, ocupaba el puesto de fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de España hasta su llegada al Gobierno en febrero de 2007.

De 61 años, tiene una amplia carrera profesional en el mundo del Derecho, en el que ingresó en la Carrera Fiscal en 1974.

El 7 de febrero de 2007 el presidente del Gobierno le ofreció ser el nuevo ministro de Justicia, en sustitución de Juan Fernando López Aguilar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página