Secciones bajar

Suárez Canal no percibe el desencanto sino ganas de mayor rapidez en los cambios

EFE
Actualizado 22-02-2009 10:16 CET

Ourense.-  El número uno de la candidatura del BNG de la provincia de Ourense, Alfredo Suárez Canal, explicó en entrevista a Efe que no percibe desencanto entre los ciudadanos, tras la primera legislatura sin el PPdeG en el Gobierno de Galicia "sino ganas de que los cambios vayan más rápido".

El conselleiro de Medio Rural explicó las dificultades para conseguir más rapidez con el ejemplo del Banco de Tierras, cuyo proceso de creación comenzó, según dijo, en diciembre del año 2005, terminó en mayo de 2007, "no pudo entrar en vigor hasta noviembre de 2008 y requiere tiempo para ver todo su despliegue".

En ese sentido, dijo que a pesar del poco tiempo que lleva en marcha ese banco ya hay mil contratos con un sistema "que vinieron a conocer representantes del resto de Europa, que ahora quieren que enviemos técnicos de la Consellería para ponerlo en marcha en países del este de Europa", agregó.

Las mismas dificultades, según dijo, hicieron quedar "pendientes" el Instituto de Crédito Galego, la Ley de Montes -en plena tramitación, interrumpida por el proceso electoral-, la nueva Ley de Concentración Parcelaria que ya tiene proyecto, y el proceso para constituir un Grupo Lácteo Gallego, aunque "en este caso la realidad es que sólo el 25 por ciento de la leche producida está en manos de empresas gallegas".

Para avanzar en esa constitución, según dijo, se precisa antes un Observatorio del Sector Lácteo e implantar los contratos homologados.

Suárez Canal añadió que "también contamos con la posibilidad de capitalizar cooperativas agrarias del sector lácteo a través de propuestas presentadas al concurso eólico".

También se refirió a las críticas, sobre todo las sindicales, en relación al personal de extinción de incendios y su selección para la empresa pública "Seaga" y dijo que esa empresa cuenta con 2.800 trabajadores que compatibilizan la extinción en verano con otros trabajos en los montes durante el invierno.

"La selección se hizo, por primera vez, con pruebas físicas, entre otras, y con un listado de personas que está publicado en la página de internet y también por primera vez se propuso a los sindicatos que participasen en la selección y si hubiesen aceptado, sería un salto cualitativo y pionero en cualquier empresa pública de España, pero prefirieron quedar fuera, para seguir haciendo literatura".

Aludió a la crítica del PP respecto al supuesto gasto de más de dos mil euros en una silla para el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, y Suárez Canal dijo que en toda la legislatura su silla fue la misma "y la del presidente Touriño es la misma ahora que cuando llegó a ese cargo", agregó.

Calificó de "asignatura pendiente", en el sistema democrático del Estado español, la lacra "antidemocrática" que supone el voto "con dirección asistida" de los emigrantes, asunto en el que dice que el BNG hizo "todo lo que podía hacer para cambiarlo", pero votaban los muertos "y lo siguen haciendo", afirmó.

En relación a su papel en el futuro Gobierno gallego no quiso hacer quinielas "ni futurismo" pues esas "cosas" en el BNG se deciden de forma colectiva y a propuesta del portavoz nacional, según dijo, pero reconoció que la participación de estos años en el Gobierno "fue intensa y por tanto me produjo grandes satisfacciones".

No tuvo problema en asumir la consellería de Medio Rural pues fue durante años portavoz de Agricultura del BNG en el Parlamento, nació en un municipio rural como Allariz y su abuelo fue uno de los segadores que iban a trabajar a Castilla y luego tuvo vacas.

Pero también vivió momentos de "disgusto" y destacó como el peor, la ola de incendios del verano de 2006, "aunque también se aprende de lo peor y vimos claramente qué cosas estaban bien y cuáles había que cambiar totalmente".

Recordó que ésta es su primera campaña electoral como miembro del Gobierno -antes estuvo 12 años en el Parlamento en la oposición- y dijo que eso "duplica el trabajo" y desde las 6:30 horas hasta la medianoche debe compatibilizar los actos de campaña con el trabajo de conselleiro "y a cambio pierde la vida personal y las aficiones, como la lectura y el deporte".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página