Secciones bajar

Enel compra a Acciona el 25% de Endesa y toma el control de la compañía

EFE
Actualizado 21-02-2009 02:48 CET

Madrid.-  Enel y Acciona firmaron hoy un acuerdo que pone fin a su alianza con un año de antelación y que permitirá a la eléctrica italiana tomar el control total de Endesa mediante la compra del 25 por ciento del capital que estaba en manos de la constructora por 11.107 millones de euros.

Con esta operación, Enel elevará hasta el 92 por ciento su participación en Endesa y Acciona recibirá 8.218 millones en efectivo y 2.105 megavatios de potencia en instalaciones de energías renovables en España y Portugal.

El Gobierno subrayó su neutralidad en esta operación, mientras que el PP criticó que Endesa pase a ser controlada por una empresa pública italiana.

Acciona percibirá en total 11.107 millones -unos 9.600 millones que pagará Enel y 1.560 millones procedentes del dividendo que aprobó ayer el Consejo de Administración de Endesa- lo que supone unas plusvalías de más de 1.800 millones.

Los 11.107 millones son el precio fijado en la opción de compraventa que las dos partes acordaron en 2007, cuando tomaron el control conjunto de la eléctrica española. La fecha de ejecución de esta opción estaba fijada en principio en marzo de 2010.

Para abordar la operación, que se adelanta en un año a lo acordado, Enel ha suscrito un préstamo de 8.000 millones con un grupo de doce entidades encabezado por Banco Santander, BBVA y Mediobanca, que aportan 1.500 millones cada una.

También están en el grupo las dos grandes cajas españolas: La Caixa y Caja Madrid; el japonés Tokyo-Mitsubishi; los italianos Intesa Sanpaolo y Unicredit; los franceses BNP Paribas, Natixis y Calyon; y el británico Royal Bank of Scotland.

Enel deberá devolver en cinco años el 70 por ciento del préstamo -5.600 millones de euros-, mientras que para el 30 por ciento restante (2.400 millones) el plazo se amplía hasta los siete años.

El acuerdo firmado hoy establece que Acciona comprará a Endesa 2.104,5 megavatios de activos renovables por 2.890 millones.

Estos activos son 1.154 megavatios eólicos en España, 94 megavatios eólicos en Portugal, 682 megavatios de energía hidráulica convencional en Aragón (en las cuencas de los ríos Cinca, Gállego y Aragón) y 175 megavatios de instalaciones minihidráulicas en Aragón y Cantabria.

El acuerdo establece también que Endesa será suministrador preferente de Acciona en España y Portugal durante los próximos dos años, según informó la constructora.

Las dos partes también han llegado a un acuerdo marco para el suministro de generadores eólicos.

Según Enel, el impacto de la operación en su posición financiera será de 11.700 millones.

De ellos, 11.100 millones corresponden a la compra del 25 por ciento de Endesa y 500 millones al dividendo que se pagará a los accionistas minoritarios.

Los cien millones restantes resultan de restar a la deuda adicional que Enel asume de Endesa (3.000 millones) los 2.900 millones que la eléctrica española percibirá por los activos que venderá a Acciona.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, señaló que esta operación permitirá a la eléctrica italiana y a Endesa "acelerar el proceso de creación de sinergias industriales, tecnológicas y de mercado".

En su opinión, con la compra del 25 por ciento de Endesa, Enel alcanza un "tamaño óptimo".

Acciona destacó que esta operación le permite convertirse en la segunda empresa de energías renovables del mundo y en la cuarta eléctrica española por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa.

Se abre ahora un periodo transitorio de seis meses para lograr los permisos necesarios, ya que la operación debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, el traspaso de las acciones de Endesa a Enel y los pagos correspondientes no se efectuarán hasta que los organismos reguladores hayan autorizado la compra por Acciona de, al menos, el 75 por ciento de los activos renovables pactados.

La CNMV suspendió ayer la cotización de Endesa y Acciona. En ese momento, los títulos de la eléctrica subían el 1,55 por ciento, hasta 24,21 euros, mientras que los de la constructora cedían el 0,18 por ciento, hasta 83,85 euros.

El acuerdo pone fin a una alianza firmada hace dos años, en marzo de 2007, que permitió a Enel y Acciona tomar el control de Endesa y desplazar al grupo alemán E.ON, que había lanzado una opa sobre la eléctrica española.

Además, culmina una larga pugna por el control de Endesa que se inició en septiembre de 2005 con la opa presentada por Gas Natural y que generó un intenso debate político.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que el Ejecutivo es "escrupulosamente neutral" en este caso "siempre y cuando" se respeten los requisitos de los organismos reguladores y se garantice el suministro energético.

Por el contrario, el PP pidió la comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Congreso y planteó una serie de preguntas en las que reclama al Gobierno que explique su actuación en un proceso que ha convertido a Endesa en "una empresa pública italiana".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página