Cracovia (Polonia).- La OTAN cree que "próximamente" se podría hacer realidad la participación de una unidad del ejército colombiano en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de Afganistán, colaboración pionera por parte de un país latinoamericano.
La viceportavoz de la OTAN, Carmen Romero, confirmó a Efe que en estos momentos se finaliza el estudio de las modalidades de encaje de la unidad colombiana, de unos 150 efectivos, que se instalaría en la unidad española de reconstrucción provincial (PRT) de Qala i Naw, y en el cuartel general de Kabul.
Así lo explicó también a Efe la ministra española de Defensa, Carmen Chacón, quien, tras participar en el consejo informal de Ministros de Defensa aliados en Cracovia (Polonia), mostró su "satisfacción" porque "un país amigo y hermano" como Colombia esté dispuesto a participar en la misión.
"España estaría dispuesta a acoger una unidad del ejército colombiano en las bases de apoyo de Herat, y la unidad de reconstrucción provincial (PRT) de Qala i Naw", dijo la ministra, que recalcó que no obstante "la decisión corresponde al gobierno y al pueblo colombianos".
Las tropas colombianas podrían realizar tareas como la desactivación de minas y la lucha contra el narcotráfico, en las que su país tiene amplia experiencia.
Un grupo de oficiales colombianos ha viajado ya a Afganistán para estudiar la situación.
Actualmente, la Policía colombiana entrena efectivos afganos en la lucha antidrogas, en un destacamento del departamento del Tolima, en el centro oeste del país andino.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.