Secciones bajar

La rebelión de los usuarios

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 19-02-2009 14:04 CET

Cuando los usuarios son quienes generan el contenido, obviar sus sentimientos es peliagudo. Se trata de una de esas leyes no escritas y más importantes de la web participativa.

Y se acaba de confirmar una vez más.

Todo empezó cuando Facebook introdujo una modificación en las 'Condiciones de uso', el contrato que aceptamos todos cuando nos conectamos a este sitio de redes sociales.

El domingo, el blog Consumerist (de la Consumers Union) denunció este cambio y en especial el hecho de que Facebook siguiera conservando la propiedad de nuestros datos incluso si damos de baja nuestro perfil.

El lunes, Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador, se vio obligado a publicar en su blog una primera sarta de explicaciones donde aseguraba que los usuarios "poseen y controlan su información".

No fue suficiente.

En pocas horas, las protestas se propagaban como un reguero de pólvora. Un solo grupo había congregado a más de 72.000 personas (100.000 ahora). Estaba a punto de emprenderse una acción judicial.

El miércoles, Facebook decidía restablecer las condiciones de uso anteriores 'por el momento' y prometía tomarse un tiempo para abordar la modificación prevista. Se hacía a los usuarios partícipes de la reflexión.

Ya sabíamos, tras los movimientos de protesta que habían obtenido victorias parecidas como la de Digg (con motivo de la difusión de un código de liberalización de DVD) y la de Facebook (cuando pretendieron lanzar un primer sistema de publicidad por el que se incluía a los usuarios automáticamente), que los sitios donde el contenido viene generado por los usuarios se exponen a perderles si les enfadan.

Esta lógica implacable viene reforzada por el hecho de que Internet permite que nos organicemos de manera espontánea y casi instantánea para intervenir junto a personas que no conocemos (tal y como han señalado Howard Rheingold y Clay Shirky).

Se me antoja que esta dimensión de la web participativa trae consigo un enorme potencial democrático.

¿Qué pensáis?

[Zuckerberg en la Cantina , foto Flickr de xtof].

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página