Mérida.- El grado de acuerdo entre el PSOE y el PP en la negociación en la Asamblea de Extremadura sobre la reforma del Estatuto de Autonomía regional es de entre el 85 y el 90 por ciento ya que hay una coincidencia "sustancial" sobre el futuro texto, que será "muy municipalista", y que podría estar listo en un mes o un mes y medio.
Así lo ha explicado hoy el ponente socialista en el proceso y portavoz del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, que ha informado del proceso en una rueda de prensa junto al secretario general del Grupo del PP y también ponente, Manuel Barroso.
Ambos diputados regionales han subrayado el, han dicho, clima de consenso y cooperación entre socialistas y populares en el proceso de reforma.
Según Sánchez Amor, en la Asamblea extremeña hay un ambiente "excelente" y de "lealtad", por lo que las negociaciones avanzan a un buen ritmo, con un grado de acuerdo de entre el 85 y el 90 por ciento, en los aspectos "sustanciales" como la financiación y la fiscalidad, y con "discrepancias lógicas" sobre las que ambas partes trabajan.
Ha agregado el dirigente socialista que el futuro texto será "muy municipalista".
Por su parte, Barroso ha coincidido con Sánchez Amor en el buen ambiente de trabajo, por lo que "las cosas pueden correr con prontitud" y las diferencias pueden "aislarse" para avanzar en el proceso.
También ha señalado que se dará un notable protagonismo al municipalismo y a otras cuestiones como el control parlamentario de los presupuestos regionales.
En la reunión de hoy Sánchez Amor y Barroso han entregado un borrador del futuro texto del Estatuto de Autonomía al Grupo de Trabajo de la Comisión no Permanente del Parlamento regional sobre esta cuestión.
El pasado día 11 Sánchez Amor dijo que en el plazo de un mes o mes y medio las dos formaciones con representación parlamentaria podrían cerrar el acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía.
Precisó que había algunos flecos pendientes "que no suponen graves problemas políticos, ni de enfoque, sino que son cuestiones de tipo técnico en las que no habría problemas en ponerse de acuerdo".
Sánchez Amor aseguró que el proceso de negociación con el PP se está desarrollando en un buen clima de entendimiento.
En cuanto a los rasgos de la reforma, adelantó que reflejará aspectos acordes con la realidad actual, como las nuevas tecnologías, el cambio climático o los nuevos sistemas de control financiero.
El texto, además, pretende reforzar la relación de Extremadura con el resto de España, así como lograr el reforzamiento de los mecanismos constitucionales y de cohesión nacional, agregó.
Por su parte, Manuel Barroso dijo ayer que han consensuado con el PSOE concretar el pago de la "deuda histórica" y ha pedido crear una Oficina de Control Presupuestario y una Ley de Objetivación de Inversiones en los municipios.
El dirigente popular explicó que, aunque "sin prisas" porque no hay plazos y en un clima de "lealtad" y "consenso", el PP y el PSOE colaboran en un proceso de reforma, y que mañana jueves, día volverán a reunirse los miembros de la ponencia con el objetivo de lograr "una buena norma".
Según Barroso, con respecto a la "deuda histórica" una Comisión específica mixta cuantificaría en un año esta cuestión y el pago se produciría en tres años por parte del Gobierno central.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.