El Cairo.- El líder opositor egipcio, Ayman Nur, excarcelado ayer tras más de tres años en prisión, llamó hoy a todas las fuerzas políticas a celebrar una gran concentración el próximo 9 de marzo para conmemorar los 90 años de la revolución de 1919.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido Al Gad, en el centro de la ciudad, Nur, exultante, y con un discurso conciliador subrayó que su partido seguirá luchando por la Constitución y la independencia, así como por el cambio y las reformas.
El líder político, que se postuló a las pasadas elecciones presidenciales egipcias de septiembre de 2005 como alternativa al jefe de Estado del país, Hosni Mubarak, subrayó que tras su salida de la cárcel "se abre una nueva página en la historia del partido".
Sin embargo, Nur que ya no ejerce la presidencia de su agrupación, actualmente en manos de Ihab al Joli, no dejó claro si se volverá a presentar a las elecciones presidenciales de 2011 y se limitó a comentar que "dicha decisión corresponde a la dirección del partido".
El partido Al Gad, fundado por Ayman Nur a finales de 2004, se dividió en dos grupos con el mismo nombre después de disensiones internas una vez que el entonces líder fue encarcelado en diciembre 2005.
Nur quiso dejar claro ante el centenar de periodistas que acudieron a la rueda de prensa en el centro de El Cairo, que su salida había sido una sorpresa incluso para él y que no se debió a un acuerdo con el régimen ni a las presiones de Estados Unidos, que solicitó en varias ocasiones la liberación del dirigente egipcio.
"Juro por dios que no he pactado nada", dijo Ayman, que llegó a la cita con los periodistas y sus seguidores con hora y media de retraso.
Arropado por varias decenas de fieles seguidores, insistió en que continuaría en la vida política para "el cambio y las reformas" en el país.
"Nuestra lucha es por la independencia de los jueces y de los fiscales", agregó Nur, que fue interrumpido varias veces por entusiastas seguidores de su partido.
Asimismo, pidió al Gobierno egipcio la liberación de todos los presos políticos encarcelados y alabó al movimiento civil surgido en Egipto los últimos años encabezado por jóvenes activistas.
Acompañado por el actual presidente del Gad, por el dirigente del movimiento opositor egipcio "Kifaya" (Basta), George Ishaq, y por su mujer Gamila Ismail, que encabezó la lucha por su liberación, Ayman Nur mostró su rechazo a que el hijo de Hosni Mubarak, Gamal, suceda a su padre en la jefatura del estado, una reclamación compartida por toda la oposición del país.
Nur también comentó que en las próximas semanas se reunirá con todos los partidos políticos y sus líderes para organizar la concentración del 9 de marzo, y explicó que empezará a escribir una columna diaria para mantenerse en contacto con sus seguidores.
El partido al Gad irrumpió en la escena pública egipcia en 2004 con un agresivo e inusitado discurso político dirigido contra el régimen y su máximo dirigente en un país donde las críticas políticas nunca se dirigían contra la presidencia o su familia.
En 2005, tras una intensa campaña política solamente logró el 7 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de septiembre de ese año ganadas por Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, y poco después fue acusado, juzgado y encarcelado por haber falsificado las firmas para registrar su agrupación política.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.