Madrid.- España tendría que proteger cada día casi 65 kilómetros cuadrados de sus mares para aumentar el 0,5 por ciento actual de superficie marina protegida hasta el 10 por ciento que, según Naciones Unidas, es necesario llegar en 2012 para frenar la pérdida de biodiversidad biológica en los océanos.
Así lo ha asegurado hoy el director ejecutivo de Oceana, Xavier Pastor, durante la presentación de un estudio realizado por esta organización, con apoyo de la Fundación Biodiversidad, en 25 áreas marinas del Mediterráneo español y del Atlántico sur que deben ser protegidas o ampliadas con urgencia.
El estudio propone la declaración de nuevas áreas marinas protegidas en lugares como el Seco de los Olivos (Andalucía), las montañas submarinas del Canal de Mallorca (Baleares), los Cañones de Palamós y Creus (Cataluña), el Seco de Palos (frente a Murcia) o el Cabo de la Nao (Comunitat Valenciana).
Plantea, además, la ampliación de zonas ya protegidas como Columbretes, Alborán o Doñana.
España cuenta actualmente con más de 5.000 kilómetros de aguas marinas bajo distintas figuras de protección, pero sería necesario aumentar hasta alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados (una superficie similar a la de Castilla y León) para cumplir el compromiso adquirido en el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas.
La presidenta de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha destacado la importancia del estudio y ha asegurado que "está en el ánimo" del Gobierno conseguir esa protección y "en ello está trabajando".
Pastor ha explicado que el estudio tiene como objetivo "presionar" al Gobierno "intentando convencerle de la necesidad de ampliar las áreas marinas protegidas, pero, a la vez, aportando su colaboración para que sea viable".
El trabajo realizado durante cinco meses de navegación (de mayo a octubre de 2007) a bordo del Oceana Ranger con submarinistas y robots, que han realizado 150 y 45 inmersiones, respectivamente, ha dado como resultado más de 3.000 fotografías y 19 horas efectivas de vídeo submarino.
Ello ha permitido identificar y estudiar jardines de gorgonias, campos de esponjas, bosques de algas, prados mixtos de fanerógamas o lechos de corales, así como el descubrimiento de esponjas carnívoras sobre dos montañas marinas: en el Seco de los Olivos y en las montañas submarinas de Baleares.
Se han identificado especies nuevas, que en algunos casos pueden ser nuevas incluso para la ciencia, como es el caso de algunas gorgonias látigo encontradas en los fondos de Alborán, cuyo hallazgo se limitaba hasta ahora a la zona atlántica y cantábrica.
El director de la campaña a bordo del catamarán, Ricardo Aguilar, ha señalado que casi la mitad de los espacios marinos protegidos en España apenas alcanzan un kilómetro cuadrado de superficie, lo que los hace poco eficientes para la conservación de determinados hábitats y especies.
Ha destacado la importancia de que muchas de las zonas propuestas tienen también para especies pelágicas como cetáceos, tortugas marinas, atunes o peces espada.
Aguilar ha alertado de que en ninguna de las inmersiones realizadas han encontrado "una zona virgen", en la que no hubiera ni basura ni restos de aparejos de pesca, lo que indica el peligro que se cierne sobre muchos ecosistemas existentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.