Secciones bajar

Reemplazarán una estatua del "Ché" por otras de indigenistas en la ciudad boliviana de El Alto

EFE
Actualizado 18-02-2009 17:02 CET

La Paz.-  El Gobierno municipal de la ciudad boliviana de El Alto reemplazará una estatua del mítico guerrillero argentino Ernesto "Ché" Guevara por otras de los históricos líderes indigenistas del siglo XVIII Tupak Katari y Bartolina Sisa.

El jefe de la Unidad de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Iván Rodríguez, confirmó a Efe que la estatua del "Ché", situada al borde de un concurrido puente de su ciudad, aledaña a La Paz, será cambiada de ubicación, aunque siempre dentro del mismo sector.

Según Rodríguez, ha habido numerosas peticiones de los vecinos para que en el lugar donde ahora está el "Ché" se coloque a los dos grandes héroes anticoloniales de la historia del país, protagonistas de los primeros levantamientos a finales del siglo XVIII.

La estatua del "Ché" es obra del escultor boliviano Félix Durán y fue realizada con miles de piezas de chatarra, mide siete metros y lleva instalada en su ubicación actual desde el 7 de julio del año pasado.

"También va a estar donde se pueda ver. No lo vamos a remover donde no tenga presencia", aclaró el funcionario respecto a la nueva ubicación de la efigie del "Ché".

Rodríguez confirmó el malestar en algunos sectores porque en la estatua se ve al guerrillero pisando un águila que representa al imperialismo, pero descartó que esa sea la causa de la remoción.

"Los sabios del mundo andino exigen respeto a todos los seres vivientes del cielo, a todas las aves. Las culturas de este lado de América siempre han respetado a las águilas y en especial al cóndor", apuntó el funcionario.

Rodríguez reconoció que en El Alto, ciudad de unos 800.000 habitantes, una gran mayoría de etnia aimara, "se ve muy mal que (la efigie) esté pisoteando a un ser viviente".

El funcionario explicó que su departamento convocó el concurso para elegir el proyecto y el artista que se encargará de realizar las obras de los dos nuevos monumentos que, aclaró, "irán juntos porque es una pareja histórica de los movimientos indígenas".

Bartolina Sisa fue la esposa de Tupac Katari, quien fue condenado a ser descuartizado por las autoridades coloniales españolas por haber liderado un levantamiento indigenista en el año 1781.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página