Secciones bajar

Berlusconi, rey de reyes a pesar de todo

EFE
Actualizado 17-02-2009 13:46 CET

Roma.-  La coalición del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha barrido con el 56,7 por ciento de los votos (373.486 sufragios), en las elecciones de Cerdeña, lo que ha supuesto otra andanada contra el Partido Democrático y para su cada vez más lánguido líder, Walter Veltroni.

La paradoja es que todos hablan mal de Berlusconi, los progresistas le tachan de dictador y, sin embargo, la gran mayoría de los italianos le vota, los datos cantan y las elecciones de Cerdeña, gobernada hasta ahora por el PD, ratifican una vez más que el hombre fuerte y sólido de Italia es "Il Cavaliere".

La aplastante victoria en Cerdeña de la coalición de centro-derecha se ha conseguido además tras una intensa polémica desatada en Italia por la intervención del primer ministro en el "caso Eluana" que desembocó en un grave enfrentamiento institucional entre Berlusconi y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que, como siempre ocurre en el país, no pasó a mayores.

Berlusconi y su consejo de ministros aprobaron el decreto ley para evitar que Eluana muriera por hambre y deshidratación a pesar de que el presidente de la República envió previamente una carta en la que mostraba su total desacuerdo.

El primer ministro, milanés y de 72 años, es un hombre de arranques, impetuoso, bromista y que actúa con la soberbia y seguridad que le otorga el saberse el hombre más poderoso y rico de Italia.

Ante el obstáculo de Napolitano, el primer ministro afirmó entonces que si al Gobierno se le quitaba su derecho de aprobar decretos urgentes, acudiría a los ciudadanos para proponer un cambio en la Carta Magna, que se inspiraba en la ideología soviética.

Los periódicos opositores al Gobierno le acusan de haberse saltado al Tribunal Supremo, que autorizó la muerte de Eluana, de hacer tambalear la Constitución republicana surgida de las cenizas de la resistencia antifascista y de manipular al poder judicial en su provecho para evitar la celebración de dos juicios que tiene pendientes.

La ley de inmunidad, conocida como "lodo Alfano" porque lleva el nombre de su relator, el ministro de Justicia Angelino Alfano, fue aprobada el 22 de julio de 2008 y establece la suspensión de procesos penales, incluidos aquellos anteriores a acceder al cargo, contra el jefe del Estado, el presidente del Gobierno y los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado.

Berlusconi no podrá ser juzgado mientras ejerza la función de primer ministro que, en principio, tiene garantizada durante los próximos cuatro años, ya que la coalición de Gobierno tiene mayoría absoluta.

Esa suspensión de los procesos podría extenderse si Berlusconi renueva su poder al frente del Gobierno o fuera elegido presidente de la República, una posibilidad que políticos y periodistas italianos creen muy posible.

Berlusconi, que accedió al poder en mayo de 2008, ha hecho de su inmunidad judicial una de las prioridades al frente del Gobierno.

Otro de sus caballos de batalla es la política de seguridad y emigración del Gobierno.

El año pasado dio vía libre a la toma de las huellas dactilares a los niños gitanos en campamentos nómadas, el despliegue del Ejército en las calles y otorgó poderes especiales a los alcaldes en materia de seguridad pública.

En esta línea, la región de Lazio aprobará en los próximos días un reglamento para los campos donde viven inmigrantes rumanos y otros nómadas, y que supondrá su práctico aislamiento, después de una oleada de violaciones de mujeres.

En cuanto a los inmigrantes, el Senado italiano aprobó recientemente que los médicos puedan denunciar a los inmigrantes indocumentados, que se establezca un registro de vagabundos y se fije entre 80 y 200 euros el impuesto para obtener el permiso de residencia, además de las medidas restrictivas ya vigentes.

Ni siquiera el hecho de que Italia esté endeudada hasta el cuello y que deba más dinero que su PIB anual, le priva de chistes en las ruedas de prensa.

Italia debía al final de 2007 exactamente el 104,1 por ciento de la riqueza que produce anualmente, según los datos del Banco de Italia y el paro hace estragos sobre todo en el sur de Italia, donde un 30 por ciento de los parados tienen entre 19 y los 30 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página