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En 2008 se duplicaron las llamadas relacionadas con los problemas laborales en Baleares

EFE
Actualizado 17-02-2009 13:23 CET

Palma.-  En 2008 se duplicaron con respecto al año anterior las llamadas al Teléfono de la Esperanza relacionadas con los problemas laborales, según ha informado hoy el presidente de este servicio, Marià Gastalver.

El teléfono de la Esperanza registró un total de 3.802 llamadas de personas que solicitaron ayuda en 2008, según los datos presentados hoy y que se incluyen dentro de la memoria 2008 de este servicio de asistencia social.

El perfil de las personas que recurrieron a este servicio son fundamentalmente mujeres, que supusieron el 68 por ciento de las llamadas frente al 32 por ciento de los hombres.

La edad media de las llamadas bajó, situándose entre los 30 y 50 años, con un pico destacado entre los 36 y 40 años (que ocuparon el 18,5 por ciento del total de las llamadas).

Un dato relevante es que se incrementaron las demandas de ayuda de los jóvenes entre 25 y 30 años, que aumentaron casi el doble respecto a 2007, y cuyos problemas estaban casi siempre relacionados con la pareja.

Gastalver ha destacado que, en esta franja de edad, se dio un equilibrio entre el número de llamadas de las mujeres y las de los hombres.

La mayor parte de las personas que acudieron a este servicio de escucha eran solteras o estaban separadas, con un 76 por ciento del total.

Respecto a las causas de las llamadas, la gran mayoría estaban relacionadas con problemas psicológicos (49,7 por ciento), que tenían que ver principalmente con la soledad y la incomunicación.

Le siguieron los problemas de tipo relacional (21,5 por ciento), dentro de los cuales destacaron las crisis de pareja y los problemas familiares.

A continuación, a una mayor distancia, se situaron los dilemas asistenciales (3,7 por ciento) con llamadas muy significativas relacionadas con la crisis actual, como la demanda de trabajo, enfermedades, inmigración o drogodependencias, que según Gastalver "aumentaron mucho".

La duración media de las llamadas fue de entre 20 y 30 minutos y la franja del día en la que más se realizaron fue a primera hora de la mañana y por la tarde.

Los meses de mayor afluencia de demandas de ayuda fueron enero, marzo, abril y octubre, coincidiendo, según Gastalver, "con los momentos en que socialmente parece que hay que estar mejor".

El presidente de este servicio ha señalado que también existe la posibilidad de tener una entrevista personalizada en la sede del Teléfono de la esperanza, dirigida a aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para acudir a un profesional de tipo médico, abogado o psicólogo, entre otros.

Asimismo, el presidente del Teléfono de la Esperanza ha recordado que estos días están celebrando el 23 aniversario de este servicio, para lo cual han preparado diversas actividades.

El próximo viernes día 20 de febrero tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Música de Sóller en el Conservatorio de Palma. Al día siguiente se interpretará la obra "La barca sin pescador" en el teatro Sant Francesc, y el martes día 24 tendrá lugar una conferencia bajo el título "La inteligencia emocional" en la sala Can Domenge de Palma.

El Teléfono de la Esperanza de Palma está formado por 35 voluntarios que han recibido una formación específica para atender estas llamadas y ayudar a la gente a través de la escucha activa.

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