Sao Paulo.- La bolsa de Valores de Sao Paulo logró levantarse hoy al filo del campanazo final para llevar su índice Ibovespa a terminar con un alza del 0,4 por ciento, en 41.841 puntos y contradecir una tendencia negativa internacional.
El Ibovespa, principal indicador de la mayor bolsa latinoamericana marchó durante casi toda la sesión por terrenos negativos, bajo el lastre de los pésimos resultados de las plazas de Asia y Europa, en un día en que Japón anunció que está en su peor recesión desde la Postguerra.
Fue una jornada débil con pocos volúmenes efectivamente negociados, debido al festivo en los mercados de Estados Unidos en anticipación al Día del Presidente.
Así el monto negociado sumó sobre el papel 4.955 millones de reales (2.182 millones de dólares) en unas 181.023 operaciones.
Pero el resultado estaba inflado, y casi la mitad de ese dinero correspondió a operaciones contables por vencimiento de acciones, por lo que las negociaciones reales en Ibovespa fueron inferiores a los 2.900 millones de reales (unos 1.277 millones de dólares).
Ese monto estuvo muy por debajo de los ya débiles volúmenes financieros negociados en las sesiones de lo que va de febrero.
En la sesión de hoy entre las principales alzas destacaron los papeles preferenciales y ordinarios de la minera Vale do Río Doce, que recuperaron el 0,75 por ciento y el 0,30 por ciento, respectivamente, y concentraron el 17 por ciento del volumen negociado.
Las malas noticias alimentaron el pesimismo en una jornada en la que el Ibovespa operó en pérdidas por temores a que la recesión de Japón y Europa hunda aún más los precios de materias primas y productos básicos que exportan la empresas bursátiles brasileñas.
El indicador revirtió la tendencia en la última hora, cuando algunos papeles llegaron a niveles atractivos y despertaron el interés de los menguados fondos de la sesión.
Pese a las bajas del petróleo, las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras lograron avanzar el 1,16 por ciento y las ordinarias el 0,97 por ciento.
El Itaubanco se dejó el 0,39 por ciento, la compañía de electricidad Light el 4,66 por ciento y la telefónica Telemar 2,75 por ciento.
En el mercado cambiario el tipo de cambio comercial cerró en 2,271 para la compra y 2,271 para la venta, con ligera alza del 0,13 por ciento respecto al cierre promedio del viernes, según los datos del Banco Central, que participó en el mercado con la subasta de contratos de venta, en un esfuerzo por sustentar la moneda local.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.