Madrid.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha destacado hoy que el medio rural en España puede afrontar mejor la crisis económica que el medio urbano, gracias a la fortaleza de su industria agroalimentaria.
Así lo ha expuesto Gurría hoy en Madrid en la presentación de un estudio elaborado por la OCDE sobre política rural en España, a la que asistieron la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la embajadora de la delegación permanente de España ante la OCDE, Cristina Narbona.
Gurría ha detallado que unas 340.000 personas están empleadas en actividades industriales en el medio rural, aunque no sólo en la industria agroalimentaria.
El secretario general de la OCDE ha indicado que el empleo agrario en los últimos años se ha reducido notablemente, pero ha precisado que han despegado otro tipo de actividades en el medio rural como la del turismo - a razón del 20 por ciento en los últimos seis años- que han impulsado el desarrollo de grandes áreas en España.
A esto hay que sumar nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo, especialmente en el campo de las energías renovables, que pueden ser herramientas activas para evitar el despoblamiento de estas zonas.
Además, desde la OCDE se considera que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural puede ser un instrumento útil para afrontar grandes retos como la extensión de los servicios públicos en el medio rural -una de las grandes deficiencias, según el estudio- y la diversificación de la economía.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha apostillado que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural está imbricada con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad porque la sostenibilidad es la clave del desarrollo en un territorio heterogéneo en el que sólo vive el 20 por ciento de la población.
No obstante, ha reconocido que el gran reto es conseguir la coordinación necesaria entre las diferentes administraciones así como la aplicación de las normativas teniendo en cuenta la complejidad y las necesidades de cada zona.
Por su parte, la embajadora de la delegación permanente de España ante la OCDE, Cristina Narbona, ha apostado por "afrontar el momento de crisis más allá de la coyuntura actual", buscando una economía "más limpia".
Narbona ha resaltado que es un momento histórico para reorientar el modelo económico en España de las últimas décadas, que ha tenido como resultado la despoblación y el desequilibrio medioambiental.
El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García, ha apuntado que la crisis económica se afronta mejor desde el medio rural porque "por suerte no contamos con grandes empresas de miles de empleados, sino con pequeñas firmas que van aguantando".
No obstante, ha criticado las diferencias que se mantienen entre las políticas urbanas y rurales, pues la financiación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural cuenta con menos presupuesto que una sola acción que se desarrolle en una ciudad.
La representante de la Red Estatal de Desarrollo Rural, María Chicharro, ha recordado que el desarrollo rural es "un concepto más amplio que la agricultura" y ha puesto de manifiesto la importancia de una política de género para conseguir la cohesión territorial necesaria.
Las mujeres son unos de los pilares del desarrollo del medio rural, según se ha puesto de manifiesto en el debate posterior a la presentación del informe de la OCDE, ya que el campo sufre de una fuerte masculinización y envejecimiento.
Por ello, la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha reclamado al Gobierno una política de desarrollo rural y presupuestaria con enfoque de género.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, ha admitido que la igualdad se construye "paso a paso" y ha realzado la importancia de que se apruebe la co-titularidad de las explotaciones agrarias, pero además ha pedido mayor inversión en infraestructuras, puesto que son fundamentales para sacar adelante nuevos proyectos económicos.
La subdirectora de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López Izquierdo, ha reconocido las diferencias de género en el medio rural, tanto en el terreno demográfico como educativo, laboral y participativo, pero ha insistido en el interés del Gobierno por trabajar en la equiparación a través de políticas que compensen estas deficiencias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.