Secciones bajar

El repunte de la violencia en Gaza va en paralelo a los contactos para una tregua

EFE
Actualizado 16-02-2009 14:47 CET

Gaza.-  Cazabombarderos F-16 israelíes atacaron hoy el sur de Gaza por primera vez desde que el 18 de enero concluyó la masiva ofensiva militar en la franja, después de que milicias palestinas dispararan dos cohetes contra el territorio de Israel.

El repunte de la violencia coincide con una intensificación de los contactos para acordar una tregua entre Israel y Hamás con la mediación de Egipto, un proceso que continúa sin concretarse desde que hace casi un mes las partes enfrentadas declararan de manera unilateral y provisional un alto el fuego en la zona.

El bombardeo de la aviación israelí tuvo como blanco un túnel cavado entre la población de Rafah, en el sur de la franja, y el territorio egipcio, y que según fuentes militares israelíes, era empleado para el contrabando de armas.

En el ataque no se registraron heridos y se produjo poco después de que dos cohetes disparados desde Gaza impactaran en zonas del territorio israelí aledañas a la franja, sin causar víctimas.

Ninguna facción armada palestina ha asumido la autoría del lanzamiento de los proyectiles, como viene siendo habitual desde la entrada en vigor del alto el fuego temporal en la zona.

Según las fuerzas de seguridad israelíes, desde entonces al menos 45 proyectiles de mortero, cohetes Al Kasam y del tipo Grad, de 122 milímetros, fueron disparados desde Gaza a Israel.

Los disparos fueron contestados por ataques del Ejército israelí, que no había recurrido, sin embargo, hasta hoy a los F-16 para esas operaciones de represalia.

Por otra parte, durante la jornada se han difundido informaciones contradictorias sobre la muerte de un palestino residente de la población de Beit Lahia, en el norte de Gaza, en un suceso en el que resultaron heridas otras cinco personas, tres de ellas de gravedad.

El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, manifestó que un tanque israelí disparó contra el barrio de al Atatra de Beit Lahia y mató al palestino, identificado como Rajab Sohob, de 25 años de edad.

Sin embargo, testigos y fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, dijeron que el joven murió por lo que calificaron como un "accidente de trabajo", como se conocen las estallidos no intencionados al ser manipulados artefactos explosivos.

El Ejército israelí negó cualquier actividad en el área.

Médicos del sur de Gaza dieron cuenta de que otro palestino gravemente herido en un ataque israelí al este de Jan Yunes hace tres días sucumbió a sus heridas y falleció esta mañana.

Y en Cisjordania, tropas israelíes arrestaron la pasada madrugada a 37 palestinos en distintos distritos, según informaron fuentes de seguridad palestinas y medios locales israelíes.

Los arrestos se practicaron en aldeas y ciudades de Jenín, Naplusa, Kalkilia, Ramala y Hebrón, donde se registraron bruscas irrupciones por parte de los efectivos israelíes en viviendas de los arrestados, que fueron trasladados a centros de detención para su posterior interrogatorio por los organismos de inteligencia.

Delegaciones de las milicias palestinas de Gaza y de Israel siguen entretanto embarcadas en los esfuerzos para lograr un alto el fuego duradero por mediación de las autoridades egipcias.

Según fuentes de ambas partes, la tregua podría incluir un canje de prisioneros, aunque las condiciones están por establecer.

Israel aceptaría liberar a varios centenares de presos palestinos a cambio de la puesta en libertad del soldado Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas en junio de 2006, y las autoridades hebreas reabrirían los pasos fronterizos de la franja de Gaza, principal demanda de Hamás.

El diario panárabe editado en Londres "Al Hayat" informa hoy de que Israel insiste, en todo caso, en que los cerebros de atentados que podrían ser liberados en el eventual canje no regresarían a los territorios palestinos sino que se exiliarían en Siria o el Líbano.

Además de exigir que esos activistas regresen a suelo palestino, Hamás no había aceptado hasta el pasado fin de semana incluir el caso de Shalit en el acuerdo de cese de las hostilidades, y exigía enmarcarlo en un "canje de prisioneros" con Israel.

Saud Abú Ramadán

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página