Madrid.- El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó un total de 18.297 intervenciones durante el año 2008, una cifra muy similar a la media de intervenciones en 2007 y 2006, años en los que los bomberos realizaron entre 18.200 y 18.600 intervenciones.
Por otra parte, durante el pasado año, el número de avisos de emergencia realizados por los ciudadanos al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ascendió a 23.378, de los cuales 5.081 fueron solventados sin necesidad de desplazar ni medios técnicos ni personal.
Las intervenciones realizadas en 2008 se reparten de la siguiente manera, por el tipo de siniestro: incendios, con 8.312 casos (45,43% del total); explosión, con 38 casos (0,21%); accidentes, con 1.487 intervenciones (8,13%); 1.273 salvamentos (6,96%); 5.217 asistencias técnicas, (28,51%) y 1.970 intervenciones de otros tipos (10,77%).
Las actuaciones de mayor riesgo son los incendios y las explosiones, servicios que requieren los mejores medios técnicos por parte de los bomberos, desde el camión autobomba más sofisticado al traje de seguridad más moderno y eficaz, que impida que ocurran accidentes cuando surge un caso, por ejemplo, de contaminación química.
Dentro del capítulo de incendios, merecen una mención especial los producidos en viviendas (749) y los de vehículos (967).
Los incendios de vegetación tienen menor peligro que otras intervenciones e incluyen, además de fuegos en matorrales y pastos, los que se ocasionan en jardines, setos y jardineras.
Otras de las intervenciones más numerosas son las relacionadas con accidentes de tráfico. En ellos, los bomberos colaboran habitualmente con los sanitarios en el transporte de heridos hasta las ambulancias, y en otras se ven obligados a descarcelar a las personas que han quedado atrapadas en el interior de su vehículo.
En este caso, los bomberos realizaron durante 2008 un total de 292 descarcelaciones.
Además, los bomberos llevaron a cabo 1.228 rescates, concepto que abarca desde la localización y salvamento de las personas en la sierra, con 72 casos, a la liberación de personas que quedan encerradas en un ascensor o en su casa.
También, 981 actuaciones estuvieron relacionadas con el agua, la inmensa mayoría de ellas ocasionadas por lluvias.
Tras los incendios, las asistencias técnicas son las causas que más intervenciones provocan, en las que se incluyen, por ejemplo, la revisión de instalaciones por olor a gas, la revisión de la seguridad de las fachadas y construcciones o ayudas concretas prestadas a ciudadanos o instituciones.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid da servicio a todo el territorio de la región excepto a los municipios de Madrid capital, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, que cuenta con equipos de bomberos municipales.
En total, cubre una extensión de 7.264,5 kilómetros cuadrados, en los que se incluye la práctica totalidad de la masa forestal de la región, con una población de 2 millones de habitantes.
La plantilla actual con la que cuenta el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es de 1.400 bomberos y el parque de vehículos es de 360.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.