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El avión siniestrado en Búfalo volaba en piloto automático

EFE
Actualizado 16-02-2009 00:40 CET

Nueva York.-  El avión de Continental que se estrelló en la noche del jueves cerca de la ciudad de Búfalo (Nueva York) volaba en piloto automático pese a las condiciones climáticas muy frías, informó hoy el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

El portavoz de ese organismo federal estadounidense, Steve Chealander, confirmó hoy, durante una conferencia de prensa, que la aeronave siniestrada llevaba el piloto automático puesto, algo que la NTSB, dijo, "no recomienda cuando las condiciones climatológicas son malas".

Sin embargo, especificó Chealander, "eso no constituye una violación. Nosotros hacemos una recomendación, pero corresponde a la Autoridad Federal de la Aviación civil (FAA) y a las aerolíneas decidir las reglas. Algunas ya las han cambiado".

Un avión de Continental, operado por Colgan Air, se estrelló en la noche del jueves cerca del aeropuerto de Búfalo y a consecuencia del accidente murieron las 49 personas que transportaba y otra más que estaba en la casa sobre la que cayó.

Los investigadores del NTSB han determinado que por la posición en que se encontró la parte delantera y la cola del avión, el piloto se dirigía hacia el aeropuerto internacional de esa ciudad, a escasos 10 kilómetros, del lugar del siniestro.

Los investigadores, que ya encontraron el viernes las cajas de registro de vuelo del aparato, indicaron también que la rápida acumulación de hielo en las alas del avión, un bimotor Q400 Bombardier con 74 plazas, le hizo perder su capacidad para seguir volando.

El vuelo 3407 de Continental hacía la conexión entre el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) y Búfalo (Nueva York), cuando se precipitó sobre una vivienda en el barrio residencial de Clarence y se mantuvo ardiendo durante horas alimentado por una fuga de gas.

El portavoz del NTSB señaló que los pilotos en muchas ocasiones "deciden volar de forma manual para percibir antes cualquier tipo de situación que con el automático se tarda más. La NTSB recomienda a los pilotos que desconecten el automático cuando hay mucho hielo".

Según las grabaciones del vuelo, en la cabina los pilotos comentaron que había nieve y niebla, además de que cuando estaban a una altura de 16.000 pies notaron que aumentaba la neblina, por lo que pidieron permiso para descender a 12.000 pies, pero no informaron a la torre de control de ningún otro problema durante el vuelo.

Chealander se refirió también a que los fuertes vientos del pasado jueves en Nueva Jersey retrasaron la salida del avión.

El portavoz del NTSB señaló asimismo que los inspectores de ese organismo siguen retirando los restos mortales de las víctimas y de la aeronave, y que les quedan todavía varios días de trabajo en la zona.

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