Barcelona.- El Departamento de Agricultura de la Generalitat detectó el pasado año 135 focos confirmados de la enfermedad animal de lengua azul, entre ellos un caso de bisonte en el Zoo de Barcelona y un watusi (vaca africana) en el safari de Albinyana (Tarragona).
Según datos de la Generalitat, entre septiembre y diciembre del pasado año se han confirmado en Cataluña 135 focos en explotaciones ovinas, caprino, ovino, bovino, además de un caso de bisonte y otro de watusi.
El subdirector general de Ganadería del Departamento de Agricultura de la Generalitat, Joaquim Porcar, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el pasado mes de enero se han registrado sólo tres casos sospechosos de lengua azul que aún no han sido confirmados por el laboratorio nacional de referencia de Algete (Madrid).
Porcar ha precisado que en Cataluña ya se ha vacunado al 80% de la cabaña, por lo que se espera que en los próximos meses no se produzcan tantos casos de lengua azul.
El bisonte del Zoo de Barcelona falleció a una edad avanzada por otras circunstancias, si bien al realizar el protocolo tras la muerte se detectó que también padecía lengua azul, mientras la vaca africana de Albinyana dio positivo en la enfermedad, pero no falleció a causa de la misma, según datos facilitados por el subdirector general de Ganadería.
Las explotaciones en las que se han producido hasta ahora casos de lengua azul están situadas en las comarcas de la Garrotxa, la Selva, Alt Empordà, Ripollès, Maresme, Vallès Oriental, Pla de l'Estany, Gironès, Baix Empordà, Bages, Osona, Berguedà, Baix Penedès, Conca de Barberà, Barcelonès, Tarragonès y Garraf, mientras que las únicas de Lleida afectadas han sido las del Solsonès y la Vall d'Aran.
La mayor parte de los focos detectados manifestaron el serotipo del virus 1, procedente del norte de África, que entró primero en el sur de España y posteriormente se ha extendido al centro y el norte y también al sur de Francia.
El primer caso de lengua azul que se detectó en Cataluña fue en septiembre del pasado año, un mes después de que la Generalitat publicara una orden por la cual obligaba a la vacunación de toda la cabaña ganadera catalana como medida de prevención contra la enfermedad.
En la orden se indicaba que Cataluña estaba libre de la enfermedad hasta la fecha, unas circunstancias que han cambiado radicalmente, ya que desde el 19 de septiembre hasta el 22 de diciembre se han registrado 135 focos, según datos de la administración catalana.
Cuando aparece un foco de lengua azul en una explotación, el procedimiento a seguir consiste en una rápida desinsectación y vacunación de los animales, en caso de que no lo estén.
Además, en las explotaciones ubicadas en un radio de veinte kilómetros se ordena la vacunación urgentemente de los animales que no lo estén y una desinsectación periódica.
Desde el año 2001, el Departamento de Agricultura lleva a cabo programas de prevención, vigilancia y alerta para hacer frente a la enfermedad de la lengua azul, que está causada por un virus ARN del género Orbivirus de la familia Reoviridae.
La enfermedad se transmite a través de determinadas especies de mosquitos del género Culicoides y sólo se produce cuando coinciden en el mismo territorio animales infectados, los mosquitos y animales susceptibles de ser infectados.
La lengua azul afecta a todos los rumiantes e incluye a ovejas, cabras, vacunos, búfalos, camellos, antílopes y ciervos, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.