San Salvador.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmó hoy un convenio con la Cancillería de El Salvador para establecer en esta capital la sede de una reunión técnica del organismo y se entrevistó con los dos candidatos presidenciales de ese país.
Insulza llegó esta mañana al país como parte de una visita de pocas horas durante la cual se reunió con el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca.
También obtuvo un reconocimiento de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el apoyo de la OEA a la verificación del registro electoral.
Una fuente oficial confirmó a Efe que el convenio firmado por Insulza y la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, ha servido para oficializar la celebración en San Salvador, entre el 31 de marzo y el 2 de abril próximo, de la IV Reunión del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Asistencia Penal Mutua.
A la reunión asistirán delegados de los ministerios de seguridad, fiscales y representantes de las cortes de justicia de los 34 países que integran la OEA.
Insulza ha afirmado a lo largo de su apretada agenda que la OEA continuará ayudando a El Salvador para consolidar el proceso democrático y confirmó la asistencia de observadores del organismo para las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo, al igual que en los pasados comicios legislativos y municipales del 18 de enero.
Walter Araújo, magistrado presidente del TSE, dijo a la prensa que Insulza ha prometido al menos 150 observadores para el próximo proceso electoral.
El secretario general de la OEA se reunió está mañana en privado con el candidato presidencial de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, y esta tarde hizo lo mismo con Mauricio Funes, el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El FMLN se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales para ganar por primera la presidencia del país, según todas las encuestas publicadas en los últimos meses.
El jefe de prensa de Funes, David Rivas, dijo a Efe que el candidato le expresó a Insulza "su preocupación por la campaña sucia de Fuerza Solidaria y por los ataques personales de parte de Arena".
Fuerza Solidaria es un apéndice salvadoreño de la organización venezolana creada por Alejandro Peña Esclusa, un reconocido opositor al presidente venezolano, Hugo Chávez.
Esta organización ha mantenido en los últimos meses una millonaria campaña mediática en la que acusa al FMLN de querer implantar el socialismo en El Salvador y le critica por tener cercanías con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Los mensajes también incluyen ataques personales contra Funes a quien califican como "títere" del FMLN.
El candidato, según dijo la fuente, también denunció ante Insulza algunas "irregularidades" en los pasados comicios legislativos y municipales como la movilización de votantes que no residen en determinados municipios para abultar los resultados a favor de Arena.
Tras el retiro de los candidatos presidenciales del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Rivas, y del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Tomás Chévez, la contienda será definida entre las dos principales fuerzas políticas del país: Arena y el FMLN.
Luego de la reunión con Funes, según apuntaron fuentes oficiales, Insulza viajó a Washington, donde se encuentra la sede de la OEA.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.