Río de Janeiro.- Las bolsas de valores de Latinoamérica atravesaron una semana con resultados mixtos, a la espera de una definición en el paquete de estímulo económico de Barack Obama, y siguieron el vaivén de unos mercados que se debaten entre la esperanza y el miedo.
En resultados con picos y bajas, las plazas de la región mostraron los extremos bipolares, con algunas alzas puntuales seguidas de fuertes descensos y viceversa, pero el saldo final en la mayoría de los casos fue negativo.
Las bajas regionales en el acumulado de la semana fueron comandados por la bolsa de México, cuyo índice IPC perdió 5,23%.
En contrapartida, las pequeñas bolsas de Caracas y Montevideo, las que de lejos mueven los menores volúmenes financieros, cerraron la semana en territorio positivo, con alzas del 1,62% y el 0,46%, respectivamente.
La bolsa de Sao Paulo, el mercado más importante de la región en cuanto a volúmenes negociados, cerró con un retroceso acumulado del 2,5%, producto de cuatro bajadas consecutivas en una racha de mala suerte que fue cortada tan solo este viernes 13, cuando el índice Ibovespa repuntó el 2,9%.
Los mercados latinoamericanos han mostrado cuán conectadas están al escenario internacional y -excepto el miércoles- en casi toda la semana calcaron los resultados de Wall Street, donde la cautela marcaba el tono en medio del pesimismo por la deteriorada salud del sistema financiero global.
En Nueva York las noticias corporativas negativas del mundo de las ensambladoras y los malogrados bancos mantuvieron un contrapunto con los anuncios de política económica de Obama y las crudas declaraciones del presidente acerca de la gravedad de la crisis.
Pero Wall Street vivió también su propio drama semanal con limitada liquidez, mientras los inversionistas mantenían posiciones a la espera de la aprobación del plan de 787.000 millones de dólares, cuyos alcances forman parte del mercado de apuestas.
Así, en la mayoría de las plazas latinas predominó la prudencia a la espera de mayores definiciones en el paquete de Obama que fue aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos este viernes.
Las dudas acerca de la capacidad de esa política de estímulo económico para poner un freno a una recesión mundial que ya parece confirmarse, predominaron entre inversionistas, que mantuvieron sus fondos al resguardo de activos menos volátiles que el mercado de acciones.
Los títulos más golpeados en los parqués de la región fueron una vez más los de empresas de materias primas y productos básicos y energía, cuyo futuro desempeño financiero y por ende el rendimiento de sus accionistas dependerá de lo que suceda con la economía global y la demanda por esos bienes.
La evolución de los principales mercados latinoamericanos en el acumulado de la semana fue la siguiente:
Bolsas Puntos Variación (+/-) Diferencia
Sao Paulo 41.674,00 -2,5% -1.081
México 19.368,10 -5,23 -1.070
Buenos Aires 1.134,89 -2,31 -8,93
Santiago 2.611,33 -2,31 -61,95
Colombia 8.054,04 -0,02 -1,75
Lima 6.898,00 -1,17 -81,73
Caracas 35.832,60 1,62 573
Montevideo 2.576,62 0,46 11,94
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.