La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana a Rusia donde solicitará ayuda antidroga y para la industria del gas de su país y después irá Francia para pedir que la Unión Europea contribuya a la unidad de la Comunidad Andina (CAN).
Morales partirá hacia Moscú este sábado a las 15.00 hora local (19.00 GMT) y se reunirá el lunes 16 con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y con el primer ministro Vladimir Putin.
Ya el martes se desplazará a Francia donde será recibido en París por el presidente Nicolás Sarkozy.
Según informó hoy la Cancillería boliviana, la jornada de Morales en Moscú comenzará con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, luego se reunirá con Medvédev y posteriormente se firmarán acuerdos bilaterales en materia energética y de lucha contra el narcotráfico.
Al final de la jornada, el presidente boliviano mantendrá un encuentro con Vladimir Putin y luego ofrecerá una charla a estudiantes en la Universidad Estatal Ciencia Humanística de Rusia.
Morales y Medvédev se conocieron en Venezuela en noviembre pasado donde hablaron de la posibilidad de un acuerdo global para que Rusia ayude a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
Precisamente hoy, Morales se quejó de que un organismo antidroga de Estados Unidos no cumple con la cooperación comprometida para la erradicación de cocales, materia prima de la cocaína.
El mandatario dijo haber pedido a Medvédev que le "facilite" la compra rápida de helicópteros o avionetas para las tareas de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las drogas o le preste de momento algunas aeronaves, pero los acuerdos siguen pendientes.
"Antes de firmar cualquier acuerdo habrá una reunión privada con el presidente. Seguramente vamos a definir en qué se puede avanzar y los tiempos", comentó Morales.
Morales también analizará con Medvédev convenios energéticos que permitan a la estatal rusa Gazprom iniciar sus inversiones en el país andino que, según otras fuentes del Gobierno, alcanzan los 3.000 millones de dólares.
Con Vniigaz, filial de Gazprom, se discutirán posibles inversiones y cooperación en la creación de un instituto de investigación de gas y petróleo en Bolivia que pueda trabajar después a nivel regional.
Según explicó el mes pasado el Gobierno boliviano, las inversiones de Gazprom en sociedad con la franco belga TotalFinaElf pueden alcanzar a 3.000 millones de dólares, si bien en septiembre del 2008 ambas anunciaron una cifra de 4.500 millones de dólares a largo plazo.
El sector petrolero boliviano atraviesa una grave crisis institucional por la trama de corrupción descubierta en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la encargada de gestionar la nacionalización de empresas iniciada en 2006.
El ahora ex presidente de la YPFB Santos Ramírez, uno de los dirigentes del oficialismo más cercanos a Morales, fue destituido, y acusado de varios delitos y hoy ingresó en una cárcel de La Paz para que enfrente el juicio por corrupción.
Ya el martes 16 en Francia, Morales visitará la empresa Bolloré, interesada en la explotación de litio en Bolivia, y se reunirá también con representantes de TotalFinaElf y de Airbus-EADS.
Tras una reunión con el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el presidente boliviano se encontrará con Sarkozy en el Palacio del Elíseo donde recibirá honores de jefe de Estado.
Morales quiere plantear a Sarkozy que la Unión Europea apueste por la integración andina en las negociaciones para alcanzar un tratado de asociación comercial, político y de cooperación.
"Tengo mucho interés en que los presidentes europeos apuesten por la integración andina", dijo hoy Morales, crítico con la decisión de la Comisión Europea de iniciar negociaciones comerciales bilaterales con Perú, Ecuador y Colombia.
El Ejecutivo boliviano rechaza frontalmente negociar un acuerdo de libre comercio con Europa y discrepa principalmente de la posición de Perú y Colombia sobre los temas de propiedad intelectual, seguridad laboral y compras estatales, entre otros
En su gira a Rusia y Francia, Morales viajará acompañado de sus ministros de Hidrocarburos, Óscar Coca; de Defensa, Wálker San Miguel; y de su portavoz, Iván Canelas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.