Sevilla.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en enero en Andalucía un descenso del 1,4 por ciento, dos décimas superior a la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de los precios en Andalucía durante el pasado mes se ha debido fundamentalmente al sector del vestido y calzado (-14,9%) por el periodo de rebajas y al de los costes de ocio y de cultura y menaje (-1,2% en ambos casos).
También se registraron descensos en los sectores del transporte (-0,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).
En el lado opuesto se sitúa el aumento de bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), especialmente del segundo de los componentes.
En la comparación interanual, el grupo más inflacionista en Andalucía es el de vivienda, con un incremento interanual del 5,5 por ciento, debido en gran medida al aumento de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles (7,8%).
Por provincias, los precios bajaron más en Granada (-1,8) y Jaén (-1,7), mientras que los hicieron en menor medida en Sevilla (-1,2) y Cádiz (-1,1).
En cuanto a la tasa acumulada, la mayor inflación se registró en Cádiz (1,0), Sevilla (0,8) y Córdoba (0,7).
La inflación subyacente, que no considera los precios de los alimentos no elaborados y productos energéticos, se sitúa en Andalucía 1,1 puntos por encima de la subida del IPC general, cifrándose en el 1,7 por ciento interanual.
El Gobierno andaluz ha destacado que la contención de la inflación en enero en esta comunidad ha sido más intensa que en el conjunto de la zona Euro.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha considerado que la inflación se sitúa en niveles desconocidos en épocas recientes en nuestra economía como consecuencia de "la drástica contracción del consumo privado ante las adversas expectativas y el incremento del desempleo".
En un comunicado, la CEA entiende que se pueden llegar a ver en los próximos meses tasas negativas e indica que los datos del IPC "hacen posible y necesaria la decidida actuación de la autoridad monetaria para recortar tipos de intervención".
El sindicato CCOO-A ha saludado el descenso de los precios, ya que da "un respiro" a las familias más desfavorecidas, aunque ha subrayado que seguirá exigiendo las cláusulas de garantía salarial.
La UGT-Andalucía ha advertido de que el riesgo de la deflación es "cada vez más preocupante" y ha subrayado que, en caso de producirse, los problemas que tiene la economía andaluza para evitar la destrucción masiva de empleo "se verían aún más agravados".
Este sindicato ha exigido a la patronal andaluza que sea "consciente" de la importancia que para la economía andaluza tiene la reactivación del consumo interno, y ha subrayado que la única forma de conseguirlo es mediante incrementos reales del poder adquisitivo de los trabajadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.