Sevilla.- El líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha asegurado hoy que su formación mantendrá las movilizaciones para forzar el cambio de modelo económico que demanda y ha añadido que, a no ser que el presidente del PP-A, Javier Arenas, cambie su postura, el acuerdo entre todas las fuerzas políticas parece imposible.
Valderas ha comparecido hoy ante la prensa después de reunirse con el presidente andaluz, Manuel Chaves, dentro de la ronda de contactos que durante esta mañana ha mantenido el mandatario con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
El líder regional de Izquierda Unida ha dudado de que PSOE, PP e IU logren alcanzar un acuerdo a tres ante la actual situación económica tal y como pretende Chaves, quien hoy ha entregado a los dirigentes de las tres formaciones un documento base con el que espera alcanzar un consenso.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha explicado que su formación va a continuar con las movilizaciones, el diálogo y la capacidad de propuesta para encontrar una salida de izquierdas a la crisis, en dirección "totalmente opuesta" a la que sigue el PP.
"Si no hay cambio de modelo económico habrá dificultades para llegar a un acuerdo con IU", ha advertido Valderas.
Según ha dicho, existen "amplísimas diferencias" con el PP y "grandes", por insuficientes, con el PSOE que sólo producen "insatisfacción".
De este modo, al líder andaluz de IU le parece "difícil" encontrar esas "zonas comunes" que, según Chaves, existen entre los tres partidos porque, entre otros aspectos, duda de que Arenas vaya a cambiar y renunciar a su discurso de eliminar impuestos y abaratar despidos.
"Así no se resuelve la crisis", ha asegurado Valderas, quien ha explicado que aunque "no se cierra a nada, o cambia Arenas o nada, porque yo, ni IU, vamos a cambiar".
Valderas ha asegurado que estudiará con detenimiento los documentos que Chaves le ha entregado hoy y que buscan el acuerdo a tres partes, aunque ha asegurado que, por el momento, le parecen una mera "declaración de principios".
Tras resaltar que existen ciertas coincidencias con la propuesta de la Junta en materias como vivienda, renta básica y aumento de la inversión pública, Valderas ha reconocido otros puntos en los que el acuerdo con el PSOE también parece lejano, como la creación del Instituto de Crédito Oficial Andaluz o la Banca Pública.
En este punto, IU demanda una mayor intervención pública en el sector financiero andaluz y un carácter más público de las cajas de ahorro.
En materia fiscal, Valderas entiende que es necesario una política más progresiva para que "paguen más quien más tiene y así reciban más los que más lo necesitan".
El coordinador general de IULV-CA ha señalado que la salida de la crisis no puede dejar la situación económica como antes ya que el actual modelo se ha demostrado fracasado.
Valderas, quien hoy ha vuelto a entregar a Chaves las 32 propuestas de la coalición para salir de la crisis, ha insistido en la necesidad de que la Junta envíe un mensaje a los bancos, cajas y empresarios de que "la fiesta se ha acabado" y de que es el momento de que los beneficios se pongan al servicio de la sociedad.
El líder andaluz de IU, quien ha insistido en dar un giro a la izquierda a la economía regional para propiciar el cambio de modelo económico, ha destacado la necesidad de poner en marcha una renta básica con carácter universal y no subsidiaria, un plan extraordinario de inversiones y un programa de empleo que sitúe el paro a final de 2011 en el nivel del 1 de enero de 2008.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.