Secciones bajar

Páramo (BCE) insta a reformar el mercado laboral para superar la crisis

EFE
Actualizado 12-02-2009 21:23 CET

Barcelona.-  El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha advertido hoy de que el mercado laboral español es "uno de los talones de Aquiles" de su economía y ha asegurado que su reforma constituye "una condición sine qua non" para que el país salga de la crisis.

González-Páramo, que ha participado en una conferencia organizada por el Círculo Financiero, se ha referido así a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien ayer abogó por abaratar los costes de despido, al entender que éstos, "a cargo exclusivamente del sector privado", desincentivan la contratación y la creación de empresas.

El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE ha asegurado que Fernández Ordóñez "no es el primero que dice esto" y que su postura "es ampliamente compartida".

"En todo el mundo es conocido que el mercado laboral español es uno de los talones de Aquiles de la economía española y puede dañar sus perspectivas de recuperación de cara al futuro", ha manifestado González Páramo en declaraciones a los periodistas.

Muestra de ello, según el responsable del BCE, es la velocidad de destrucción de empleo que se está registrando en España y el alto índice de desempleo que se ha alcanzado desde que se inició la crisis, hace ahora un año y medio.

El consejero del BCE ha precisado que Fernández Ordóñez no habló únicamente de abaratar el despido, sino de llevar a cabo "una protección razonable del empleo".

"Y su conclusión, que compartimos muchos, es que el sistema actual de indemnización por despido no es el que mejor protege al empleado (...). Es difícil no compartir las afirmaciones de Fernández Ordóñez", ha insistido el consejero del Banco Central Europeo.

En su opinión, hay un conjunto de reformas estructurales que siguen pendientes en España y que requieren de un abordaje "urgente", ya que son una condición "sine qua non" para superar la actual crisis económica.

Ha explicado, en este sentido, que un mercado global no puede poner "trabas proteccionistas adicionales" y que una economía "casi autárquica" no crea empleo, sino que lo destruye.

González-Páramo también ha criticado el sistema de fijación de salarios de España, pues éste, ha dicho, tendría que guardar alguna relación, "por lejana que sea", con los niveles de competitividad y productividad.

"El coste laboral unitario ha crecido un 30 por ciento, mientras que la productividad ha crecido muy poco o nada", ha indicado refiriéndose al caso español.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, pues, ha abogado por llevar a cabo "con urgencia" una reforma del mercado laboral.

De no ser así, ha dicho, la recuperación española de la crisis "estará coja".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página