Secciones bajar

CHE cree que el caudal del Ebro en Castejón estará dentro de "la normalidad"

EFE
Actualizado 12-02-2009 20:09 CET

Pamplona.-  El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha explicado hoy que la situación actual de los ríos es de bajada, y ha asegurado que la punta máxima del caudal del Ebro a su paso por Castejón estará dentro de "la normalidad" con 2.000 metros cúbicos por segundo.

En declaraciones a los periodistas tras la firma del convenio de financiación de la primera fase del Canal de Navarra, Romeo ha informado de que aunque ha habido una punta muy fuerte en el río Arga a su paso por Pamplona del orden de 300 metros cúbicos por segundo que ha provocado el desbordamiento del río e inundaciones en locales y parques, en estos momentos "ya está de bajada".

Romeo ha indicado que el río Arga a su paso por Etxauri ha superado los 800 metros cúbicos por segundo, lo que supone un caudal "relativamente importante" y que estaría dentro de lo que se considera "avenida extraordinaria".

Además, ha señalado que el caudal de este río se unirá al del Aragón, que en estos momentos cuenta con 700 metros cúbicos por segundo, para llegar a Castejón esta madrugada y dar una punta de 1.800 a 2.000 metros cúbicos por segundo.

Un caudal que para el presidente de la CHE es "normal" y "ordinario", por lo que ha explicado que "no hay razones objetivas para pensar que puedan producirse daños".

Por otra parte, Romeo ha puntualizado que los embalses de Navarra han jugado "un papel muy importante" en la gestión realizada desde la CHE, y ha indicado que el embalse de Itoiz "ha permitido reducir la punta de salida en más de 500 metros cúbicos por segundo, que se han quedado almacenados en el embalse durante el momento de la punta, con lo cual no han sido trasladados aguas abajo".

También ha comentado que ha ocurrido lo propio en el caso del embalse de Yesa, donde la punta se ha reducido a 300 metros cúbicos por segundo, por lo que ha concluido que estas infraestructuras, "salvo en situaciones excepcionales", reducen de una manera cuantiosa muy importante de "las puntas de las avenidas".

Al respecto, Romeo ha desmentido "taxativamente" que el embalse de Eugui sea el causante de las avenidas que se han producido en Pamplona, ya que "juega también un papel importante a la hora de reducir las puntas" de éstas.

El presidente del CHE también se ha pronunciado sobre el momento de apertura de los embalses, y ha señalado que la confederación ha dejado que las puntas de las avenidas bajen, que el río vuelva a unos caudales altos pero normales, y que "seguramente" mañana por la tarde se vuelvan a abrir las compuertas de Itoiz y de Yesa para poder hacer hueco en los embalses.

En este sentido ha matizado que estos huecos que se crean serán los que permitan en las próximas avenidas que a lo largo de este año se producirán como consecuencia de la abundante cantidad de nieve acumulada en el Pirineo (del orden de 2.000 hectómetros cúbicos de nieve almacenada), "reducir las puntas de crecida de los ríos en la medida de los posible".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página