Secciones bajar

Defienden la difusión de televisión por satélite porque abarata los costes

EFE
Actualizado 12-02-2009 17:35 CET

Zaragoza.-  El director de Desarrollo de Negocio de SES ASTRA Ibérica, Miguel Pingarrón, ha destacado hoy las ventajas de la difusión de la señal de televisión por tecnología satélite frente a la terrestre porque además de la universalización de la señal supone un abaratamiento de los costes.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación en Zaragoza del "Estudio Cualitativo Sobre la Situación de la TDT en Aragón, Navarra y La Rioja", elaborado por SES ASTRA, el principal sistema de satélites Direct-to-Home (DTH) en Europa.

Según Pingarrón, conseguir el 100% de cobertura TDT requeriría a nivel estatal una inversión de 350 millones de euros y unos gastos recurrentes cercanos a los 70 millones anuales, mientras que la solución tipo satélite representaría una inversión inicial de 2 millones y un gasto recurrente de otros 2 millones al año.

El estudio ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de instaladores de la zona.

En el caso de Aragón, el informe concluye que los índices de penetración (28,1% frente al 45,2% de media nacional) y de audiencia (13,4%, frente al 21,9% de media nacional) de la TDT se posicionan entre los más bajos a nivel nacional.

Además, para 110.000 aragoneses, la señal es defectuosa o nula.

En detrimento de una buena cobertura, existen dificultades determinantes como la morfología del terreno, la dispersión de la población en algunas zonas, así como aspectos técnicos y operativos asociados a la red de difusión terrestre.

El 70% de la población de la provincia de Zaragoza se concentra en la capital, mientras que en Huesca y Teruel, el 77% de la población se concentra en municipios de menos de 20.000 habitantes.

En Aragón, la densidad de población (25,2%) es muy inferior a la media nacional (91,2%) por lo que una mayor dispersión de la población implica un incremento de infraestructuras de televisión terrestre, lo que aumenta exponencialmente el coste de despliegue de la red.

En la provincia de Zaragoza, 20.000 hogares tienen dificultades o no pueden ver la TDT. Los problemas se sitúan en la zona sur, sobre todo en Fuendetodos, Azuara, Herrera de los Navarros; desde Quinto, toda la zona del Bajo Aragón; en los alrededores de Calatayud hay dificultades en Torrelapaja, Aniñón, Torrijo de la Cañada, Moros, Ibdes, Nuévalos, Abanto o Monterde; en la zona centro hay problemas en Tauste; y en el norte la señal es defectuosa o nula en El Frago, Orés, Asín o Biel.

En Huesca se ve afectada un 15% de la población (más de 31.000 personas) y la situación se agrava en Teruel, donde tiene dificultades el 40% de la provincia (casi 60.000 personas).

En Navarra y La Rioja la cobertura digital es deficiente para un 10% de los navarros (más de 60.000 personas) y el 6% de los riojanos (casi 20.000 personas), quienes recibe la señal de manera defectuosa o directamente no disponen de la misma.

SES ASTRA ha impugnado los concursos para la ampliación de la cobertura de TV digital en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias por estimar que vulneran el principio de neutralidad tecnológica, favoreciendo la tecnología digital terrestre frente a la satelital, y el impedimento de la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones por satélite.

En Castilla-La Mancha, y por razones similares, SES ASTRA ha impugnado el Decreto 347/2008 en el que se regula la concesión de subvenciones directas para la ejecución del Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha.

A juicio de Pingarrón, hasta que no haya una regulación sobre televisión digital que incluya el satélite para cubrir el 100% de la población y no se limite al 98% como indica el Plan Nacional de la TDT, "va a ser muy difícil realizar el apagón analógico".

El pasado 23 de julio se produjo el cese de las emisiones televisivas analógicas dentro del proyecto piloto Soria TDT, que abarcó 162 localidades y 51.000 ciudadanos y debido a los problemas de cobertura, fue necesario el uso del satélite en varios pueblos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página