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Comienza la excavación de los túneles de acceso a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad

EFE
Actualizado 11-02-2009 18:38 CET

Redondela (Pontevedra).-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pulsado hoy el botón que puso en funcionamiento una de las tuneladoras que perforarán los dos túneles paralelos de acceso norte del Eje Atlántico de la Alta Velocidad a Vigo, que tienen una longitud de 8,3 kilómetros cada uno.

Durante un acto celebrado en la zona de As Maceiras, en el municipio pontevedrés de Redondela, Fernández de la Vega explicó que dicho doble túnel hará realidad "una gran obra" que vertebrará la Comunidad gallega y permitirá dar un "salto cualitativo" en materia de comunicaciones.

Confirmó que el trayecto del Tren Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña, de más de dos horas y media en la actualidad, se reducirá a una hora y entre el casco de Vigo y Santiago de 90 minutos pasará a 40.

Fernández de la Vega indicó que el doble túnel, que utilizará una maquinaria de las mismas características de las que excavaron el túnel de Guadarrama, forma arte de la forma de entender España, como un país "avanzado" y puntero en infraestructuras y en obras de ingeniería.

Afirmó que en un plazo de "apenas dos años" España será el país con más kilómetros de Alta Velocidad del mundo.

Se comprometió con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también presente en el acto de Redondela, en que en el Gobierno central siempre encontrará "receptividad" en los grandes proyectos para Galicia.

Pérez Touriño aseguró que cuando entre en funcionamiento la Alta Velocidad de Galicia "nada será igual" y reafirmó el compromiso de llegada en 2012.

"No vamos a fallar", subrayó el presidente gallego en alusión a ese plazo, quien agregó que Galicia tendrá esa conexión por Alta Velocidad también con el resto de España y con el país portugués, en 2013.

El jefe del Ejecutivo explicó que el plazo de ejecución del doble túnel, una infraestructura de "vanguardia", será de 18 meses y que con la llegada de la Alta Velocidad "estamos asistiendo a la mayor transformación de Galicia de la historia".

Pérez Touriño destacó el esfuerzo inversor "sin precedentes" del Gobierno central con Galicia y afirmó que se ha multiplicado por cien la inversión en la Ata Velocidad, pasando de los 6 millones de euros ejecutados en 2004 a los más de 700 millones de euros actuales.

También "se ha multiplicado por cinco el ritmo de ejecución de esta inversión", según Pérez Touriño, quien afirmó que supone un cambio que se traduce en haber dejado de ser discriminados por el Ejecutivo central.

También intervinieron en el acto los alcaldes socialistas de Vigo y Redondela, Abel Caballero y Xaime Rei, quienes coincidieron en resaltar la relevancia del inicio del doble túnel de As Maceiras.

El nuevo túnel tiene su origen en la futura estación de Vigo, en la calle Urzaiz, y quedará a una cota 15 metros inferior a la actual, finalizando en el valle de As Maceiras y enlazándolo con los tramos en ejecución del Ejeo Atlántico.

La construcción se llevará cabo mediante dos tuneladoras de doble escudo, llamadas "A Miñoca" y "A Lebre", idóneas para el tipo de terreno existente y para eliminar las afecciones en superficie.

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