Secciones bajar

El número de muertos en las carreteras ha caído un 60 por ciento en los últimos 5 años

EFE
Actualizado 11-02-2009 17:02 CET

Santander.-  El número de fallecidos en accidentes de tráfico en Cantabria ha descendido en 116 personas en los últimos cinco años con respecto al lustro anterior, casi un 60 por ciento, según el informe presentado hoy en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha presidido esta mañana la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la que se han analizado los datos de este informe, que refleja además un caída de casi el 50 por ciento en el número de muertos en las carreteras cántabras en 2008 con respecto al año anterior.

Así, según este informe, entre 1999 y 2003 fallecieron en Cantabria 277 personas en accidentes de tráfico, mientras que en el periodo 2004-2008 el número de muertos fue de 161.

Por lo que se refiere al año pasado, en las carreteras cántabras se registraron 2.891 accidentes de tráfico con 19 muertos, 162 heridos graves y 1.255 heridos leves.

Este dato representa un descenso de casi el 50 por ciento en el número de fallecidos con respecto a 2007, cuando se produjeron 2.986 siniestros, con 32 muertos, 176 heridos graves y 1.155 heridos leves.

Para Ibáñez, se trata de unos datos "históricos", que ha relacionado con las medidas coercitivas puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico, entre ellas, la implantación del carné por puntos.

En este sentido, ha destacado que desde la entrada en vigor de esta medida, el 1 de julio de 2006, "se ha experimentado un progreso en los hábitos de conducta de la gran mayoría de los conductores".

Desde esa fecha, en Cantabria se han impuesto 15.617 sanciones por infracciones de tráfico que han supuesto la retirada de 49.265 puntos a 14.302 conductores. De ellos, 569 han perdido la totalidad de los puntos, mientras que 42 ya han recuperado el carné de conducir.

Las infracciones más frecuentes para la retirada de los puntos han sido el exceso de velocidad, la alcoholemia, el uso del teléfono móvil y no utilizar el cinturón de seguridad o el casco.

Además, durante 2008 en los juzgados de la región se incoaron 1.569 procedimientos por infracción de la Ley de Seguridad Vial, la gran mayoría (1.326) por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que representa el 84,5 por ciento del total de denuncias.

También fueron denunciadas 158 personas por conducir sin permiso o por el quebrantamiento de la resolución judicial que les había privado del carné, lo que supone un 10 por ciento de los procesos incoados en Cantabria.

El delegado del Gobierno ha destacado además los datos "positivos" obtenidos en el descenso de la cifra de víctimas mortales en los últimos diez años, lo que ha relacionado con la implantación de las campañas de control, en las que, según ha señalado, la DGT incidirá de nuevo este año.

A este respecto, ha explicado que, en Cantabria, la implantación de los controles de velocidad y del Plan de Radares Fijos han provocado que las velocidades medias se hayan reducido en 2,09 kilómetros hora, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento.

En cuanto a los controles de alcoholemia que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la región, la cifra de positivos fue del 1,07 por ciento del total de los realizados, la mitad del promedio registrado en el resto de España (2,14%).

Ibáñez ha señalado también que en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial ha estudiado la implantación de un plan para disminuir el número de accidentes de ciclomotores y motocicletas, a través del refuerzo de los controles sobre uso del casco.

Además, se ha analizado la incidencia y las actuaciones que se van a llevar a cabo en los puntos negros y los tramos más conflictivos de las carreteras de Cantabria.

La Comisión, que ha aprobado además por unanimidad el Plan de Seguridad Vial para 2009 en Cantabria, está formada por el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez; el capitán jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Lorenzo Bárez; la fiscal delegada de Seguridad Vial, Felicidad Andrés, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Vicente Revilla.

También integran este órgano, representantes de la Guardia Civil, de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria, de la Consejería de Sanidad, de las policías locales de algunos municipios de la región, del colectivo de autoescuelas y de las asociaciones de consumidores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página