Ponferrada (León).- El Gobierno de España invertirá 3,6 millones de euros a través del Ministerio de Medio Ambiente en obras de mejora del entorno de los ríos en la comarca del Bierzo (León).
Así lo anunció hoy en Ponferrada (León) el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, que se reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón.
Precisamente, según manifestó Liñares en declaraciones a los periodistas, el Consejo ejercerá como interlocutor con la Confederación en sus relaciones con los ayuntamientos del Bierzo.
Liñares señaló que entre los trabajos pendientes de limpieza y restauración de riberas del río "en algún ayuntamiento tenemos cuatro o cinco actuaciones y en otros no tenemos ninguna".
En este sentido, añadido: "Quisiéramos, dentro de los límites que resulten lógicos en función de la importancia de los cauces, que todos los ayuntamientos fueran tratados por igual y para eso vamos a considerar como interlocutor válido al consejo Comarcal".
Recalcó que en la distribución de estas obras no se seguirán criterios políticos, ya que "con tal de que creemos empleo y sirvamos a la sociedad en cualquier rincón que sea lo haremos de la misma forma con independencia de los colores políticos".
El presidente de la Confederación recordó que el Bierzo representa un 22% del área de influencia de este organismo y, en cambio, recibe un porcentaje más alto de los más de ocho millones de euros que el Gobierno destinará a la cuenca Miño-Sil, por lo que la comarca "salió bien parada comparada con el resto del territorio de la Confederación".
José Luis Ramón, por su parte, mostró su satisfacción por la llegada de estas inversiones y solicitó a Liñares que el organismo que preside agilice los trámites administrativos vinculados con las obras que se realizan a la comarca, ya que "sería una pena que un triste papel retrase un proyecto meses con la necesidad que hay ahora mismo de poner en marcha estos proyectos".
Durante su estancia en el Bierzo, el presidente de la Confederación visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos (León), que todavía no está en funcionamiento a pesar de que fue inaugurada hace más de dos años.
Liñares recordó que la responsabilidad de ponerla en marcha corresponde a la mancomunidad que han constituido algunos de los municipios beneficiarios de la obra, aunque ofreció "todo el apoyo técnico por nuestra parte".
Insistió en que desde la Confederación "tenemos concluidas las obras, están entregadas y soy consciente de que pueden tener alguna dificultad para ponerla en marcha, pero lo que es ayuda, consejo, asesoramiento, no cabe duda que lo seguiremos prestando con independencia de la terminación de las obras".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.