Secciones bajar

La participación a primera hora de la tarde es superior a la de los últimos comicios

EFE
Actualizado 10-02-2009 15:09 CET

Jerusalén.-  La participación a primera hora de la tarde en las elecciones generales que se celebran hoy en Israel es tres puntos porcentuales superior a la registrada en los anteriores comicios de marzo de 2006, informan medios locales.

A las 14:00 hora local (12:00 GMT) la participación se situó en el 34 por ciento, en contraste con el 31 de los últimos comicios, un incremento que se viene registrando y ha aumentado desde el anterior dato de participación ofrecido a mediodía.

De continuar de forma constante esta tónica, la asistencia a las urnas a lo largo del día podría alcanzar un porcentaje del 60 por ciento, en comparación con el 63,5 resultante en 2006.

Con todo, de momento los investigadores aconsejan cautela y recuerdan que en anteriores elecciones fue similar, como la de enero de 2003 cuando a primera hora de la tarde se contabilizó el 35,3 por ciento.

Más de 5,2 millones de israelíes están llamados a las urnas, en unas elecciones a las que concurren 34 formaciones políticas, y en las que parten como favoritos el conservador Likud, que lidera Benjamín Netanyahu, seguido por un apretado margen por el partido gobernante centrista Kadima, encabezado por Tzipi Livni.

La mayoría de los candidatos electorales acudieron esta mañana a votar y pidieron a los israelíes que acudan masivamente a las urnas.

Uno de los últimos en hacerlo fue Netanyahu, quien votó en Jerusalén donde afirmó "el pueblo quiere un cambio y lo elegirá hoy".

Livni emitió su sufragio en Tel Aviv a primera hora de la mañana, y confió en que "mucha gente" introducirá en la urna la misma papeleta que ella.

La dirigente del Kadima pidió a los israelíes que no voten "desde la desesperación y el miedo sino desde la esperanza" y mostró su confianza en que "la lluvia no impedirá a la gente votar".

El cabeza de lista del partido de extrema derecha Israel Beitenu, Avigdor Lieberman acudió a un colegio del asentamiento judío de Nokdin en Cisjordania, donde reside y pidió a todos los ciudadanos de Israel, "cristianos, musulmanes y judíos" que voten y recuerden que "hay un partido que puede hacer el trabajo".

El líder del Partido Laborista, Ehud Barak, depositó su voto en Tel Aviv, donde se mostró confiado en que su formación saldrá reforzada de las urnas.

La jornada electoral transcurre por el momento sin incidentes destacables, a excepción del registrado en la localidad árabe israelí de Um el-Fahem, donde el candidato de ultraderecha Baruj Marzel trató de acudir como apoderado de su partido para formar parte del comité de supervisión electoral.

Las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta con motivo de la jornada electoral y han extremado las precauciones en las localidades fronterizas del norte del país y con la franja de Gaza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página