Secciones bajar

EE.UU. busca garantías "sólidas" de Pakistán para prevenir actividades de Khan

EFE
Actualizado 10-02-2009 00:19 CET

Washington.-  Estados Unidos busca garantías "sólidas" de que Pakistán tomará medidas para prevenir que el recién liberado científico Abdul Qadir Khan, conocido como el padre de la bomba atómica paquistaní, incurra de nuevo en actividades de proliferación.

La embajadora de EE.UU. en Islamabad, Anne Patterson, se reunió el domingo con autoridades del Ejecutivo paquistaní para expresarles la preocupación de su país por la decisión el viernes del Tribunal Superior de Islamabad de levantar el arresto domiciliario a Khan, informaron hoy fuentes del Departamento de Estado.

Según esta fuente, Pakistán ha asegurado al Gobierno estadounidense que Khan no constituirá ningún peligro para la proliferación nuclear.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró el sábado que la red de proliferación nuclear de Khan ha sido desmantelada, mientras que el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, expresó que el científico "ya no tiene ningún acceso a los lugares donde se encuentran los activos (nucleares) sensibles" y subrayó que estos están "seguros".

Pese a las garantías dadas por Pakistán en público y vía diplomática, Washington quiere ir un paso más allá y asegurarse de que estas promesas son "sólidas y que ellos pueden explicarnos cómo planean hacerlo", el evitar que Khan vuelva a implicarse en actividades de proliferación nuclear, señaló la fuente.

El viernes, Washington calificó de "desafortunada" la decisión del Tribunal Superior de Islamabad de levantar el arresto domiciliario a Khan.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se mostró "muy preocupada" por esta noticia, mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el Gobierno quiere garantías de que el científico "no esté involucrado o metido en ninguna de las actividades que resultaron en el arresto domiciliario".

La decisión del alto tribunal paquistaní implica que Khan deberá informar a las autoridades sobre sus movimientos dentro del país, con 48 horas de antelación, según dijo Pakistán a EE.UU., pero Washington quiere límites más rígidos y restringir más los pasos del científico.

"Estoy seguro de que Pakistán puede hacer más y deseamos y esperamos que harán más para garantizar de que no represente más un riesgo de proliferación", dijo la fuente del Departamento de Estado.

Preguntado si EE.UU. está satisfecho con las garantías dadas por Pakistán, el alto funcionario valoró las promesas, pero indicó que el Gobierno quiere asegurarse de que Islamabad "cumpla con su palabra".

Horas antes, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, señaló que EE.UU. "seguirá teniendo conversaciones con el Gobierno paquistaní sobre Khan y observará de cerca este asunto".

"Haremos todo lo que podamos para tratar de asegurarnos de que el tipo de actividades que han sido desarrolladas en el pasado no continúen", afirmó.

Khan sigue siendo un "potencial riesgo" para la proliferación de armas nucleares, agregó.

La preocupación de EE.UU. será expresada previsiblemente también por el representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, quien llegó hoy a Islamabad.

"Sospecho que se hablará de este tema en sus conversaciones con los (líderes) paquistaníes", explicó Wood.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página