Secciones bajar

El Gobierno de Uribe no hará un intercambio humanitario con las FARC, dice un asesor

EFE
Actualizado 08-02-2009 21:37 CET

Bogotá.-  José Obdulio Gaviria, uno de los asesores más cercanos al presidente colombiano Álvaro Uribe, advirtió en una entrevista publicada hoy que durante el actual Gobierno "no habrá intercambio humanitario" con la guerrilla de las FARC.

"No. Acuerdo humanitario es un asunto entre Estados, entre fuerzas beligerantes. Colombia no tiene ninguna guerra con Estados ni tiene prisioneros de guerra" de otros Estados, respondió Gaviria en una entrevista con el diario El País, de Cali, suroeste.

Añadió que el Gobierno de Uribe tampoco acepta reconocer a las FARC como "una fuerza beligerante" para negociar el "intercambio de prisioneros" que pretende negociar el grupo guerrillero.

Gaviria, que anunció que se retira del Gobierno a partir del próximo 30 de marzo, ha sido uno de los asesores de Uribe más polémicos y ha sido acusado de "estigmatizar" con sus declaraciones a organizaciones sociales y políticas, a sindicalistas y a periodistas, entre otros.

Según Gaviria, abogado y constitucionalista, durante el actual Gobierno no hay posibilidad de acuerdo humanitario y, en su opinión, "para liberar secuestrados las vías son una 'Operación Jaque', un cerco humanitario o una mezcla de ellos".

Se refería a la operación del Ejercito colombiano que en julio del año pasado permitió el rescate, sin un solo disparo, de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres contratistas estadounidenses y de 11 miembros de la policía y el Ejército.

Las FARC buscan el intercambio humanitario de 22 uniformados que todavía mantiene secuestrados por unos 500 de sus miembros presos, solución que ha sido defendida por dos políticos liberados en la última semana tras permanecer varios años rehenes de la guerrilla.

En los últimos días el grupo rebelde ha liberado al ex gobernador del departamento del Meta (centro este) Alan Jara, al ex diputado del Valle del Cauca (suroeste) Sigifredo López y a tres policías y un soldado, que entregaron a la Cruz Roja y a la senadora opositora Piedad Córdoba.

En opinión de Gaviria, esta acción ha sido "un show publicitario a favor de las FARC y organizado por las FARC, con el nombre de acto humanitario, cuando ellas son las secuestradoras y utilizan a las víctimas y a la sociedad colombiana como instrumento".

Argumentó que "con el comportamiento del presidente Uribe y con un 'no' rotundo de la sociedad colombiana a un falso acuerdo humanitario, Colombia hoy es octava en secuestros después de haber sido la primera en el mundo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página