Caracas.- La oposición al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, efectúa hoy una multitudinaria marcha en Caracas, una semana antes del referendo nacional que decidirá si el mandatario podrá optar a la reelección continua.
La marcha recorre un trayecto de más de diez kilómetros desde una de las zonas populares caraqueñas hasta el centro de la capital.
Es vigilada por tierra y aire por unos 2.500 policías que, al igual que los convocantes de la marcha, no efectuaron todavía cálculos del número de participantes.
Los manifestantes corean principalmente la consigna "No es no", en recuerdo a que en diciembre de 2007 otro referendo ya rechazó la reelección ilimitada, incluida en una amplia reforma a la Constitución presentada por Chávez.
La enmienda constitucional que promueve ahora Chávez y que será sometida a referendo el 15 de febrero pretende establecer la reelección ilimitada para todos los cargos escogidos por el voto popular, incluido el de presidente.
"Los primeros que están en la vanguardia defendiendo su futuro son los jóvenes, porque (Chávez) le está colocando una barrera a esta generación de relevo", manifestó a los periodistas durante la marcha el alcalde de Caracas, el líder opositor Antonio Ledezma.
"Todo indica que un gobernante que tiene la oportunidad de postularse una y otra vez hace uso indebido de los recursos y eso es lo que viene sucediendo en la actualidad", añadió.
Insistió en que "los jóvenes protestan porque les quieren arrebatar el futuro con la reelección indefinida" y así negarles la posibilidad "de ser protagonistas de los cambios".
"No admitimos un capataz que quiera hacer lo que le venga en gana con el presente y el futuro de Venezuela", enfatizó Ledezma.
El 15 de febrero también constituirá una "gran oportunidad de defender la libertad, la justicia" y "decirle al Gobierno que queremos ejercer todas las actividades sin presiones", apuntó el dirigente opositor.
Chávez deseó el viernes "éxito" a la marcha, mientras su ministro del Interior, Tareck El Aissami, se reunía con dirigentes opositores para garantizar su realización sin contratiempos.
"El presidente Chávez ha querido ratificar el talante democrático, pacífico, de nuestra revolución y de nuestro Gobierno, además de desearles el mayor de los éxitos en la actividad", dijo al respecto El Aisammi.
Ello "demuestra que en Venezuela existe un Gobierno democrático que respeta la libertad de manifestación de quienes se oponen a sus políticas", subrayó.
"Efectivamente, el presidente me acaba de llamar por teléfono para decir que hagamos nuestra marcha en paz y también dijo textualmente: 'amarren a sus violentos que nosotros vamos a amarrar a los nuestros'", reveló a su vez el dirigente opositor Stalin González.
Ledezma comentó que, ya que habló con González, Chávez ahora debe conversar "con todos los alcaldes y gobernadores de la oposición".
Mientras, Andrés Velásquez, dirigente del partido opositor "La Causa R", declaró que la marcha de hoy constituye "una de las mejores y mas contundentes manifestaciones de libertad y dignidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.