Islamabad.- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, dijo hoy que su Gobierno no interferirá en la decisión judicial de levantar el arresto domiciliario al padre de la bomba atómica paquistaní, el científico Abdul Qadir Khan, y aseguró que su red de proliferación nuclear ha sido desmantelada.
"La red (de proliferación) de Abdul Qadir Khan ha sido desmantelada", declaró Guilani a los medios en la ciudad oriental de Lahore, y añadió que su Ejecutivo respetará la sentencia anunciada ayer por el Tribunal Superior de Islamabad.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, expresó que Khan "ya no tiene ningún acceso a los lugares donde se encuentran los activos (nucleares) sensibles" y subrayó que estos están "seguros".
Además, el citado Ministerio emitió un comunicado en el que precisó que "ningún individuo (de la red de Khan) disfruta de estatus oficial ni tiene acceso a complejos estratégicos".
"Pakistán continúa comprometido con el objetivo de la no proliferación. Hemos aplicado las medidas legislativas, reguladoras y administrativas necesarias para asegurar controles de exportación efectivos y para evitar la posibilidad de proliferación desde Pakistán", agregó la nota.
La sentencia pone fin al confinamiento domiciliario al que Khan estaba sometido desde 2003 por falta de pruebas en las acusaciones y otorga al científico libertad de movimientos en el interior de Pakistán, aunque deberá informar a las autoridades de sus desplazamientos.
El Gobierno de EEUU, que a principios de año emitió sanciones económicas contra 13 personas y tres empresas privadas supuestamente vinculadas a la red de proliferación nuclear de Khan, calificó la decisión judicial paquistaní de "desafortunada".
"Consideramos que Khan sigue siendo un riesgo para la proliferación. El apoyo a la proliferación que Khan dio a Irán y Corea del Norte ha tenido un impacto perjudicial para la seguridad internacional y también lo tendrá en los años venideros", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid.
El científico paquistaní confesó en febrero de 2004 que había revelado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte sin autorización de su Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.