Tokio.- Las bolsas asiáticas encadenaron la segunda semana de subidas gracias a las expectativas que levantan los programas de ayuda de los gobiernos y los bancos centrales, a pesar de la gravedad que está tomando la crisis en la región.
Las principales plazas de Asia sumaron otra semana de ganancias en un entorno económico pesimista, en el que las grandes corporaciones recortan sus previsiones de beneficio y los analistas reducen las perspectivas macroeconómicas.
El Nikkei ganó un 1,2 por ciento hasta cerrar en los 8.076,62 enteros, que se añade al 3,5 por ciento que aumentó la semana anterior, animado por las cotizaciones en Estados Unidos y los planes de ayuda del Banco de Japón.
El principal índice surcoreano, el Kospi, avanzó un 4,14 por ciento y acabó el viernes en los 1.210,26 puntos, por las compras de unos inversores que creen que ya es hora de ganancias, después de que el selectivo tocara fondo.
El índice más activo de la región fue el de Shanghai que subió un 9,6 por ciento, mientras que el indicador MSCI Asia-Pacífico cerró con un alza del 0,4 por ciento, por segunda semana consecutivo.
La ampliación de las ayudas y los programas de estímulo económico de las autoridades financieras y políticas mundiales dieron brío a las cotizaciones, aunque los ojos sobre todo estaban puestos en el Congreso de EEUU y el plan de rescate económico.
Los seis mayores bancos japoneses vivieron una semana aciaga, al dar a conocer unas pérdidas en los últimos nueve meses de 2008 por valor total de 10.800 millones de dólares, entre los que destaca el nefasto año de Mitsubishi-UFJ y Mizuho.
El Banco de Japón (BOJ) ha prometido ayudas para librar a las instituciones financieras niponas de sus activos tóxicos.
Del mismo modo, otros grandes grupos industriales japoneses, como Nissan, Mitsubishi, Mazda o el fabricante de semiconductores Elpida reconocieron que podrían acudir al programa de fondos a bajo interés propuesto por el Gobierno.
En China, el recorte de las previsiones de crecimiento para 2009 y el preocupante repunte del desempleo fueron contrarrestados con el inicio de un nuevo programa de estímulo por valor de 580.000 millones de dólares.
Así las cosas, el parqué de Shanghai cerró en 2.181,24 unidades, su nivel más alto desde octubre con una ganancia semanal del 9,67 por ciento, empujado por las medidas del Gobierno que se centran en reactivar el potencial industrial chino.
El índice Hang Seng de Hong Kong acabó la semana con un alza del 2,8 por ciento, en las 13.655,04 unidades, empujado por las compañías de telecomunicaciones y la industria manufacturera.
En el Sudeste asiático las plazas bursátiles también cosecharon ganancias semanales por lo general, especialmente los valores filipinos negociados en Manila que, influenciados por el optimismo de Wall Street, cerraron una semana en positivo.
En Indonesia, el índice JCI de la Bolsa de Yakarta registró una subida del 1,4 por ciento, mientras el Straits Times de Singapur se dejó un 1,7 por ciento arrastrado por las entidades bancarias y la reducción de ganancias en el sector de telecomunicaciones.
Por su parte, el índice KLCI de Kuala Lumpur, de referencia en Malasia, dio un respiro a los inversores al cerrar con un aumento del 1,38 por ciento, a pesar de continuar por debajo de la barrera de los 900 enteros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.